La cultura del agua en México

Conferencia impartida en el Foro Nacional 2017 “Agua para todos administrada por el pueblo”

LA CULTURA DEL AGUA EN MÉXICO

1.-INTRODUCCIÓN.

La cultura y la concientización del agua requiere conocimiento sobre este vital líquido, de sus características, la cantidad y su distribución en la tierra y en la República mexicana, cómo llega a nosotros y porque en otros hogares no disponen de este recurso, en cantidad y calidad. En cierta forma es una paradoja ya que los continentes están rodeados por océanos pero, en muchos lugares de la tierra no se cuenta con el agua. De esta manera si se considerara que toda el agua del planeta cupiera en un litro, 975 ml, sería de agua salada; 25 ml, de hielo y agua subterránea, es decir inaccesible y apenas un tercio de milímetro sería de agua dulce, parecido a una gota, con la cual vivimos.

Con ese ejemplo vemos que nuestro planeta esta sediento, por lo tanto, urge que seamos conscientes de la escasez de ese precioso líquido; todavía más si consideramos que México dispone de solamente del 0.1% del agua disponible en el planeta.

En general la distribución del agua es irregular en el planeta, pues existen regiones con abundancia de agua como el amazonas, en Europa, el Norte de Estados Unidos, mientras en gran parte de África el agua es escasa. Esto se repite en México, ya que en general el Sureste es rico en ese preciado líquido y en el Norte es lo contrario.

Si consideramos que el llevar agua a las centros urbanos resulta muy cara, al conducirla en grandes distancias, utilizando maquinaría y tuberías costosas, sumado a las pérdidas por fugas que alcanza del 39% al 83 % en el transporte, luego no hay justificación para desperdiciarla.

Cabe destacar que del total de agua con que cuenta el país, el mayor porcentaje se dedica a la agricultura con el 76.8 %, que en su uso se evapora, se agotan ríos y lagos, además de la salinidad que produce en el suelo.

Vemos grandes deficiencias en el uso del agua y en gran parte por el poco o nulo conocimiento del uso, de la conservación, y porque no de la falta de planeación y mala distribución, se debe reorientar la gestión y operación de este indispensable líquido, a través de la comunidad que es la que está compenetrada de su volumen, una mejor distribución entre ella, así como de su uso y su conservación

2.-DIAGNÓSTICO

La República mexicana tiene una extensión superficial de aproximadamente 2millones de kilómetros cuadrados, con 116,901,761 habitantes, de acuerdo al Consejo Nacional de Población de 2013; en general tiene una variedad de climas, no obstante el territorio es accidentado, con un terreno árido y semiárido en el Norte y húmedo en el Sureste. La precipitación lo comprueba, en el Noreste solamente tiene 50 mm al año, mientras en el Sureste la precipitación llega a más de 2000 mm anuales. De acuerdo al CNP la distribución de la población es altamente urbana, con el 76. 53% y la población rural con el 23.53% y de los habitantes de las áreas urbanas, el 40% se localizan en las zonas metropolitanas de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tlaxcala y Toluca. Estos grandes centros urbanos son fuertes consumidores de agua per cápita, un ejemplo es la Ciudad de México, con un promedio de 300 litros por día de agua por habitante, comparativamente con los 150 litros en promedio en el Reino Unido, el doble con respecto a la CDMX pero, los que más consumen son los estadounidense con un promedio de 380 litros per cápita.

Otros datos reveladores de la distribución del importante líquido y su relación con la economía, al dividir al país en centro, norte y noreste, con el 32% de escurrimientos, produce el 86 % del pib y el 77% de la población. En cambio el sur y sureste, concentra el 86% de los escurrimientos, produce el 14% del pib y con una población del 23% . Estos datos nos indican que no existe una relación entre el recurso hídrico , la economía y la concentración urbana, pero al mismo tiempo es un reflejo del desorden en los asentamientos humanos y los sectores productivos, debido a que no existe planeación, regional y menos nacional. El transporte del agua de los centros productivos a los centros de consumo , las ciudades, es caro y son gastos que deben de eliminarse o al menos reducirlos y como veremos enseguida, esto afecta a la huella hídrica, tanto a nivel de persona como de centro poblacional, industrial y del campo. Por supuesto, el transporte de agua de las fuentes donde se produce a donde se consume, es un gasto oneroso por las distancias y las fugas del líquido en su recorrido.

LA HUELLA HÍDRICA. Esta también se denomina el agua virtual. Este concepto fue creado por el británico ( Hoeskstra y Hug , 2000 ), al observar que no es real el consumo de agua por habitante, sino que se tiene una cadena del consumo de agua como consecuencia del consumo de bienes y servicios que generamos como individuo y como ciudad o país, este investigador, define la huella hídrica de un bien o servicio como el volumen de agua dulce- de lluvia, superficial o subterránea que fue destinada para su producción a lo largo de la cadena productiva, incluyendo la que fue evaporada, incorporada al producto, contaminada y la que ha sido devuelta al río o al mar. De esta manera se tiene que al volumen de agua de lluvia se le denomina “huella hídrica verde “, al volumen de agua superficial y subterránea “ huella hídrica azul” y al volumen de agua contaminada en el proceso productivo “ huella hídrica gris “.

Ahora bien, tomando el ejemplo del consumo del británico de 150 litros/día, no es cierto, ya que hay que considerar el consumo de bienes y servicios, y tomar en cuenta las cadenas productivas en productos agrícolas y productos industriales, esas cadenas no solo son dentro del hogar , el país, sino que se extiende a otros países que exportan los productos, luego, el consumo de agua se dispara por el agua invisible que está en esos bienes y servicios, estimando que los 150 litros/día, es apenas el 3% y el agua virtual corresponde el 97%; contabilizándose para el consumidor británico en productos agrícolas 3400 litros /día y en productos industriales 1100 litros/día; de estas cifras se ha calculado que alrededor del 60% son productos de exportación, con un impacto en el consumo de agua en el exterior y no en el Reino Unido

Como ya se mencionó anteriormente, cada persona, producto, servicio, ciudad y país tiene su huella hídrica, a título de ejemplo, mencionaremos algunas huellas hídricas de algunos productos:

Comparación de las huellas hídricas de algunos alimentos

  • Café-tostado——cerca de 20, 000 litros de agua
  • Carne de res—— “ 15,000 litros de agua
  • Carne de cerdo “ 6 ,000 “
  • Frijol “ 5,000 “
  • Papa “ 300 “
  • Jitomate “ 200 “

Huella Hídrica de:

  • Un par de zapatos “ 7,950 “
  • Un pantalón de mezclilla “ 8,000 “
  • Una taza de café(125ml) “ 130 “
  • Una hamburguesa de res “ 2,400 “
  • Una taza de té(250ml) “ 30 “

Principales países importadores , exportadores y consumidores de agua:

Principales países Importadores netos de Agua virtual: 1.-Japón, 2.-México, 3.-Italia, 4.- Alemania

Principales países exportadores netos de agua virtual: 1.-India, 2.-Argentina, 3.-Estados Unidos, 4.-Australia

Países con mayor huella hídrica del consumo nacional: 1.-China, 2.-India, 3.-Estados Unidos, 4.-Brasil

Los datos antes expuestos, nos ubican la importancia del agua pero, a la vez la forma tan desordenada en su uso, con el agravante de que la sociedad mundial, sin hacer a un lado la mexicana, no ha tomado conciencia o no le interesa conservarla y administrarla, tomando en cuenta su escasez y la forma como la desperdiciamos y contaminamos

La cultura y concientización del recurso hídrico le sucede como al cambio climático, que ya se notan sus efectos en toda la faz de la tierra y hay gobiernos que creen que es una mentira y ni siquiera quieren firmar el Acuerdo de Paris, que no es un avance significativo. En el caso del agua, la situación es sumamente delicada que es muy probable que haya guerras por apoderarse de ese recurso, sobre todo por las grandes potencias. Según analistas consideran que las potencias se van apoderar del agua como se hace con el petróleo, de una forma cruenta

3.-PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES

La mejor enseñanza es la escuela de la vida, la que se aprende por las experiencias diarias, ya se ha visto que en las aulas es una serie de repeticiones de algunos textos que el maestro ha leído, y como el sistema es rígido, todo es de arriba abajo, el único que sabe es el maestro, luego los resultados que se obtienen son pobres. En el tema que estamos tratando, porque no le damos un enfoque, donde el centro del ejercicio seamos nosotros mismos, no dependamos de la burocracia que por las experiencias ya observadas solo quieren el poder para su beneficio y del grupo que la acompaña. Estas ideas vienen desde Aristóteles y del mismo Shakespeare que confían más en el individuo y la sociedad civil y no en las autoridades que son elegidas por un grupo reducido de personas, por lo cual no hay democracia, por ello trabajemos entre nosotros que nos conocemos y nos tenemos confianza

Mi propuesta es que hagamos un ejercicio de estimar nuestra huella hídrica, de cada uno de los que compartamos esta mesa, empecemos con el consumo directo, dejando el consumo virtual para otra ocasión.

Empecemos con un cuadro con dos columnas, en una con los conceptos y en la otra con el consumo de agua en litros, como se anota abajo

Huella hídrica de Eloy Meza Fuentes

Concepto Consumo en litros Observaciones
Baño(6 veces ) 6 Se usa el agua reciclada de lavado
Lavar dientes(3 veces) 3 El agua que se usa se deposita en una bandeja
desayuno 4 El agua de la cocina no se aprovecha
Comida 6 Idem al anterior
Cena 4 Idem al anterior
Lavar manos(4 veces) 4 El agua que se usa es reciclada
Tomar agua(4 veces) 4 Consumo directo
Bañarse(1 vez ) 30 Esta agua que se usa se deposita en una cubeta
Aseo casa 10 Esta agua no se reutiliza
Fugas 2 Se procura que haya un mínimo de fugas
Varios 10 Es un 10% del total
Suma total 112 Creo que es un promedio aceptable

Por otro lado, si tomamos la experiencia del Reino Unido vemos que esta cantidad se dispara al considerar el consumo de agua virtual, lo que nos sugiere que deberíamos hacer un cálculo aproximado de las cadenas productivas de los bienes y servicios que consumimos

4.-CONCLUSIONES

Todo cambio debe venir de nosotros mismos y no esperar a que el gobierno tome la iniciativa, ya que nunca lo hará, todos los funcionarios salen al extranjero, según qué para traer experiencias de otros países, pero lo que van hacer es negocios personales y pasearse, gastando los recursos de la nación. Los problemas tienen solución siempre y cuando estemos conscientes de nuestra responsabilidad y no buscar que otro lo venga hacer por nosotros, lo que nunca sucederá

Recomendaciones para reducir el consumo de agua, tu huella hídrica:

  • Consume menos carne, sobre todo roja
  • Compra solo lo que realmente necesites
  • Reduce el consumo de agua ,mediante dispositivos ahorradores, duchas más cortas, regar el jardín por las noches
  • Calcula tu huella hídrica, se sugiere la calculadora de la Red de la Huella Hídrica, y analiza cómo se compone y de que manera la puedes reducir

Gracias por su atención

Eloy Meza Fuentes

9 de Junio de 2017

Referencias: Rolando Isita: Dirección General de La Ciencia, UNAM

Josefa de Regules: Coodinadora de Divulgación del Agua, Org.m

María Luisa Trregrosa: FLACSO, México

Rita Vázquez del Mercado: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA

José Ruiz Carrillo Aguado : Periodista Científico de Conversus

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