Programa del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano

Ideales generales

  1. Justicia plena
  2. Equidad plena
  3. Democracia plena
  4. Fraternidad plena
  5. Libertad plena
  6. Armonía con la naturaleza plena
  7. Solvencia, bienestar y buen vivir
  8. Felicidad plena para todos
  9. Cero tolerancia a la corrupción
  10. Cero tolerancia al abuso
  11. Derechos humanos integrales (todos los derechos para todos)
  12. Construcción de la organización del Pueblo, en ámbitos territoriales y en los diferentes temas.

Política

  1. Sustituir el sistema capitalista neoliberal y el régimen político pro-estadounidense, el cual ha hecho fracasar al país, para establecer una democracia plena en las que no haya explotación de unos por otros.
  2. Rescatar la voluntad popular secuestrada por los partidos.
  3. Desarrollar un sistema de gobierno alternativo basado en decisiones colegiadas, revocación de mandato, transparencia, rendición de cuentas, selección de funcionarios honestos que anule las posibilidades de corrupción.  ´
  4. Combatir al estado represor que ha desnaturalizado diversos sectores mediante su privatización como lo es la reforma energética.
  5. Construir otro sistema, otras formas sociales de vida y otro tipo de Estado, con nuevos paradigmas.
  6. Analizar la historia y la involución política de la vida nacional, en cada entidad y en cada región.
  7. Desarrollar una campaña contra las políticas de terror que pretenden inmovilizar a los ciudadanos.
  1. Generar instituciones y hechos políticos alternativos que respondan directamente al interés de las comunidades y las personas, a través de procesos colectivos que hagan visibles los problemas, generen alternativas, promuevan la solidaridad y logren transformaciones sociales.
  2. Acabar con el presidencialismo, el presidente solamente será electo dentro de cada consejo pero será el consejo en pleno el responsable de la política en su jurisdicción. Podría hablarse de un modelo parlamentario pero es más adecuado hablar de un modelo por consejos.
  3. Establecer leyes en los diferentes ámbitos que sean favorables a los derechos individuales y colectivos, que sean respetadas por todos, especialmente, por los encargados de vigilar que sean cumplidas.
  4. Eliminar las causas de la corrupción a través de decisiones colegiadas, con información transparente y accesible para todos, contando con facilidades para la participación activa de todo el pueblo.
  5. Generar instituciones alternativas para formar un nuevo Estado que integre a todos los mexicanos y les genere una vida digna y feliz.
  6. Impulsar una transformación social y cultural que promueva la autenticidad, la honorabilidad, la honradez, la urbanidad, la solidaridad, el compañerismo y al afecto.
  7. Eliminar las actitudes soberbias. No solamente se debe exigir a otros, sino a nosotros mismos.
  8. Superar el pensamiento “montónico” (por montones sin desglosar) para lograr el pensamiento ecosistémico, como base de un enfoque integral necesario para la transformación social.
  9. Impulsar la auto-organización, de identidades sustentables para autodefensa y el autogobierno integral territorial en sus distintos ámbitos.
  10. Desarrollar programas sociales y culturales dirigidos a superar el alcoholismo, las adicciones y la violencia intrafamiliar.
  11.  Atender los rezagos en la infraestructura rural y urbana, la falta de opciones laborales y las carencias económicas, nutricionales y educativas, generadas por más de 30 años de neoliberalismo.
  12.  Demandar y generar atención y respuesta expedita a las necesidades sociales.
  13.  Dejar de ser oposición para ser pro-posición colectiva. Dejar la defensiva para ser la ofensiva.
  14. Dar un salto cuántico como sociedad, el cual requiere articular cambios cotidianos y paulatinos que vayan conformando una República Mexicana Alternativa, con nuevas instituciones integradas de manera democrática a través de consejos plurales en un país mega-diverso como México.
  15. Desarrollar un proceso cultural e ideológica plural, mediante el análisis científico  de la vida social y la propuesta de nuevas ideas y expresiones estéticas
  16. Difundir ampliamente los movimientos sociales y políticos alternativos y denunciar la simulación y la precariedad de las prácticas sociales y las políticas de los defensores del sistema actual.
  17. Formar una República organizada por consejos autónomos comunitarios, municipales, delegacionales, regionales y estatales que confluyan en el Consejo Nacional.
  18. Establecer nuevas formas de participación política: plebiscito, referendum, revocación de mandato, disolución de gobierno y elecciones auténticas para la conformación de un nuevo gobierno con arraigo y compromiso social.

Justicia

  1. Demandar y aplicar que la impartición de justicia sea sin costo para todos los ciudadanos.
  2. Denunciar penalmente y detener a los personajes que están encabezando el ecocidio social, ambiental, cultural, económico y traicionando a la patria.
  3. Lograr el trato imparcial en los procesos jurídicos.
  4. Distribuir equitativamente las responsabilidades en función de las capacidades.
  5. Establecer nuevas formas de prevención y persecución del delito y otras formas de justicia.
  6. Acabar con los jueces corruptos.
  7. Liberar a todos los encarcelados injustamente, prioritariamente a los presos políticos.
  8. Establecer el jurado popular para guiar y apoyar a los jueces.
  9. Desarrollar juicios orales públicos y sumarios, incluyendo el juicio de amparo.
  10. Denegar el juicio de amparo para quienes hayan sido acusados o sentenciados por traición a la patria.
  11. Generar órganos de autodefensa, tribunales populares y nuevas formas de impartición de justicia que no denigren a los responsables y ayuden a su superación personal para que tengan actitudes favorables a la vida social.
  12. Extinción y desconocimiento unilateral de cualquier acuerdo, tratado o ley internacional que atente contra los derechos del pueblo de México.
  13. Establecer el derecho de las víctimas de injusticias judiciales para demandar a los ministerios públicos, policías, ministros, magistrados, jueces, titulares y empleados de centros de reclusión, los que serán, en caso de comprobarse los delitos, destituidos de su función, y los que ya no estén en funciones, serán procesados, sentenciados y pagarán multas, purgarán penas corporales o en su defecto se les confiscarán bienes para resarcir los daños a las víctimas; mismo trato recibirán todos los funcionarios públicos denunciados por corrupción o extorsión, y también los ciudadanos que incurran en el delito de cohecho.
  14. Resolver de manera prioritaria y rápida los expedientes agrarios pendientes para extinguir legalmente el rezago agrario. Los campesinos y los productores rurales en general serán quienes integren los jurados populares agrarios como parte de los tribunales agrarios.
  15. Los soldados y grupos policíacos deben proteger y servir al Pueblo Mexicano, éstos no deberán incurrir en delitos, en caso de ser así, serán procesados por la justicia civil.
  16. Diseñar un sistema judicial alternativo popular que tome en cuenta las condiciones de cada contexto territorial con sus valores y prácticas culturales.
  17. Detectar y denunciar a los grupos paramilitares y de mercenarios que cometen graves violaciones al sistema de justicia.
  18. Promover el desarrollo de policías comunitarias en todo el país.

Soberanía

  1. Defender la soberanía y lograr que el pueblo sea el detentador de la misma.
  2. Llevar a cabo acciones estratégicas y tácticas para defender y desarrollar la soberanía nacional.
  3. Promover que todos los ciudadanos participen y se sientan responsables en las decisiones sociales.
  4. Que todos los sectores sociales que integren los consejos comunitarios, municipales, regionales y estatales participen de manera activa y directa en las decisiones nacionales.
  5. Hacer efectiva la planeación democrática y constituir un consejo nacional de planeación que pueda incluir la participación de la comunidad organizada en combinación con el Consejo Nacional, con las instituciones de educación superior y otras instancias de gobierno para formular un plan de desarrollo con un modelo de previsión, bien diseñado, con visión científica y con una base histórica que contenga las aspiraciones del pueblo mexicano.
  6. La constitución debe ser dictada por los ciudadanos y cuidada por todos, para que no haya exclusiones. “El pueblo obligado a cumplir las leyes debe ser su autor”.
  7. Formular un nuevo proyecto constitucional socialmente responsable que asegure la alimentación, la salud, la satisfacción laboral, la educación y la formación cultural para todos.
  8.  Diseñar y realizar un modelo alternativo de desarrollo nacional con perspectiva mundial, así como acuerdos políticos y un marco legal que funcione para beneficio del pueblo.
  9. Construir Consejos o Ayuntamientos populares y autónomos en cada comunidad, municipio, región y estado, integrados en el Consejo Nacional del Pueblo Mexicano.

Economía

  1. Acabar con la explotación de unos sobre otros.
  2. Distribuir la riqueza de manera equitativa de acuerdo al esfuerzo aportado y/o a las necesidades de cada persona.
  3. Desarrollar una nueva economía solidaria, basada en una cultura ecológica de la agricultura, la ganadería, la industria y los servicios.
  4. Repartir de manera equitativa las tierras a los campesinos para la siembra y cosecha, de esta manera se abrirá un campo laboral que mejorará la economía local y nacional.
  5. Implementar políticas  y programas para el aprovechamiento de nuestros mares.
  6. Formar y poner en práctica nuevas formas de interacción y organización económica con empresas cooperativas  de producción y consumo de bienes y servicios, centros de intercambio de valor equivalentes, monedas comunitarias  y bancos alternativos, que tengan un espíritu de servicio a la comunidad.
  7. Promover el comercio justo, retomando tradiciones comerciales del pueblo de México.
  8. Apoyar prioritariamente a los empresarios y comerciantes nacionalistas y honrados que demuestren compromiso social.
  9.  Aprovechar la ventaja económica de contar con la vecindad y comunidad latinoamericana que habita en los Estados Unidos.
  10. Construir comunidades emprendedoras que promuevan el bienestar y el equilibrio económico sustentable de todos y entre todos.
  11. Dinamizar la oferta productiva para el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales.
  12. Vincular progresivamente la economía cooperativa nacional con consumidores-productores de otros países.
  13. Lograr que los ingresos de los trabajadores sean suficientes para que una familia tenga una vida digna y feliz.
  14. Eliminar las diferencias desproporcionadas entre unos y otros de los participantes en los procesos productivos de bienes y servicios.
  15. Asegurar condiciones de vida digna a todos los mexicanos, evitando la privatización y mercantilización de los derechos sociales.
  16. Combatir el atraco que las AFORES han hecho a los ingresos de los trabajadores. El trabajo y la producción deben atender las necesidades humanas y no el lucro y la perversidad consumista. Los trabajadores deben participar en las definiciones, en la planeación y en la evaluación de las políticas tanto sectoriales como nacionales.
  17. Acabar con el “desempleo, subempleo, cesantía y auto-empleo integrando a todos en empresas cooperativas y a éstas en corporativos nacionales de cooperativas.
  18. Promover que los trabajadores de las empresas e instituciones formen nuevos sindicatos, plenamente democráticos, vinculados al Consejo Nacional del Pueblo Mexicano, para dar la lucha por elevar la calidad de vida de los trabajadores hasta lograr que puedan ser los dueños de sus empresas o administrar colegiadamente las instituciones públicas.
  19. Establecer la extinción de dominio y realizar la nacionalización de todos los bienes del pueblo mexicano que han sido enajenados como propiedad privada, concesiones o fideicomisos en manos de extranjeros o de connacionales, como lo son bancos, financieras, aseguradoras, energía en todas sus formas, comunicaciones, minerales, aguas, mantos friáticos, aguas profundas, alimentos, mares, playas, lagunas, ríos, tierras, islas, manantiales, cenotes, manglares, sitios arqueológicos, parques nacionales terrestres y marinos.
  20. Suspender todos los privilegios y pensiones de los expresidentes de México, ex secretarios de estado, gobernadores, ministros de la corte, generales u oficiales de alto rango, magistrados, jueces y altos funcionarios del gobierno en cualquiera de sus tres niveles: federal, estatal y municipal, dándoles el derecho de la pensión universal para todos estos exfuncionarios.
  21. Establecer el sistema de jubilaciones, pensiones y retiros voluntarios para todos los trabajadores públicos y privados que, por edad, enfermedad o necesidad, tengan que dejar su fuente de trabajo.
  22. Profundizar la amistad y el intercambio con los demás pueblos latinoamericanos, evitando y combatiendo la dependencia económica, política, científica, tecnológica y el avasallamiento cultural provocado por el marco geopolítico económico en el que nos encontramos actualmente.

Acciones Tributarias

  1. Impulsar una campaña para detener la pretensión de aplicar impuestos, como el IVA, en alimentos y medicinas, así como todos los impuestos de reciente creación y todas las demás cargas fiscales onerosas.
  2. Restablecer el sistema de pago de contribuciones por medio del timbre, las cuales no deben exceder al diez por ciento de los ingresos que una persona obtenga por su trabajo o aportación intelectual, sin la explotación de otros. Quienes tengan ingresos inferiores a 20,000 pesos mensuales no tendrán la obligación de pagar contribuciones.
  3. Establecer el día nacional del TEQUIO (trabajo voluntario para la comunidad) cada año y promover que esta vocación se extienda a días mensuales, semanales y a la vida diaria, con la participación de las instituciones educativas.
  4. Hacer que las empresas transnacionales paguen impuestos y no queden exentas con el pretexto de que generan desarrollo económico.
  5. Lograr que la canasta básica esté exenta de pago de impuestos.
  6. Desarrollar empresas nacionales en áreas estratégicas.
  7. Combatir la evasión de impuestos de algunas televisoras y otras empresas monopólicas.

Educación

  1. Defender la educación  pública, laica, científica y gratuita y promover la apertura de preparatorias y universidades para todos. Cero rechazados en educación media superior y superior.
  2.  Diseñar un modelo educativo que atienda las necesidades del pueblo, en lugar de apegarse a modelos impuestos internacionalmente por la OCDE.
  3. Impulsar la transformación de la educación para integrar la diversidad de talentos de docentes y estudiantes, mediante una educación basada en el diálogo.
  4. Lograr que las escuelas sean centros de acción social, encargadas de impulsar el desarrollo cultural, ambiental, económico y político de las comunidades. El trabajo en las aulas de docentes y alumnos debe concentrarse en preparar programas de acción dirigidos a las comunidades.
  5. Establecer como ejes del modelo pedagógico el aprendizaje creador y cooperativo.
  6. Impulsar la educación y la cultura para eliminar la marginación, la discriminación y el divisionismo.
  7. Lograr que las escuelas dejen de formar únicamente para el “empleo” y formar a niños y jóvenes como empresarios sociales cooperativos, con alto sentido de comunidad, comprometidos con el cuidado de la salud y el ambiente, altamente participativos en la vida social y política.
  8. Establecer como prioridades educativas: 1) Aprender a expresarse por escrito; 2) Aprender a organizarse, usar y desarrollar tecnologías, sin depender de nadie; 3) Aprender a escuchar receptivamente otros puntos de vista; 4) Aprender a generar y mantener relaciones afectivas satisfactorias; 5) Formación del sentido ético, ecológico, comunitario y altamente participativo; 6) Visión cósmica y ecosistémica.
  9. Derogar la Reforma educativa 2013, para desarrollar y realizar un proyecto educativo integral que abarque la regulación de los contenidos de la televisión para generar programación que fomente el aprendizaje y la cultura.
  10. Defender y promover el proyecto de escuelas normalistas rurales vinculadas al desarrollo comunitario, regional y tecnológico.
  11. Crear un vínculo entre la formación técnica y/o profesional y las comunidades y centros productivos.
  12. Desarrollar becas para el intercambio internacional de los estudiantes de posgrados y estudios profesionales, promoviendo en México las opciones laborales adecuadas para su preparación.

Dones, recursos naturales y medio ambiente

  1. Defender el dominio de la nación sobre los dones y recursos naturales, bióticos y abióticos.
  2. Impedir que sigan saqueando el petróleo, gas, agua, minas y los dones y recursos naturales de México, así como incentivar la investigación y el uso de energías no contaminantes.
  3.  Promover el desarrollo sustentable y sostenible de cada comunidad.
  4.  Promover la auto-organización de las comunidades en todos los sentidos, aspectos, ámbitos y niveles.
  5. Crear redes de comunidades autogestionarias.
  6.  Denunciar las acciones contaminantes y luchar contra ellas.
  7. Clausurar la operación de negocios o establecimientos industriales, comerciales o de servicios que atenten contra el medio ambiente.
  8.  Promover que todos los ciudadanos participen en la decisión sobre el cuidado y el uso racional de los dones naturales.
  9. Propiciar que los dones naturales, culturales, históricos y arqueológicos sean lazos de unión, hermandad y orgullo de todos los mexicanos.

Culturas originarias

  1. Retomar las aportaciones de las culturas y pueblos originarios, especialmente los valores de respeto a la naturaleza, trabajo colectivo, la no-acumulación privada y el reparto equitativo de la riqueza social. México es orgulloso heredero de grandes culturas originarias del planeta.
  2. Promover la alta valoración de la comunalidad, de la Madre Tierra y de las diversas cosmovisiones que integran nuestro país, considerando la complementariedad, la reciprocidad y la relación con la madre tierra, para sentirnos como hermanos, para lo cual es necesario retomar los principios del buen vivir que nos han heredado nuestros antepasados.
  3. Apoyar a los pueblos originarios que están siendo despojados y luchan por sus dones y recursos naturales.
  4. Defender, preservar e impulsar el aprendizaje, práctica y desarrollo de las lenguas originarias.
  5.  Aprender a caminar juntos y a caminar comunitariamente.
  6. Volver a confiar en nosotros para conformar una sociedad multicultural y plurinacional, para asumir nuestras instituciones comunitarias y educativas.
  7. Dinamizar nuestro capital social y cultural, recreando formas de convivencia social que nos hagan sentir incluidos. Los pueblos originarios indígenas deben dejar de ser visto como extraños.
  8. Defender el derecho de los pueblos originarios para reconstituirse como las naciones florecientes y cultas que eran antes de la invasión española, exactamente del modo en que la Nación mexicana tiene el derecho a reconstituir su tejido social, a repensar su democracia, a corregir sus formas de ejercicio del poder público y a mejorar su modelo de desarrollo nacional.
  9.  Construir una genuina unidad en la diversidad étnica y cultural que debe sintetizar las aspiraciones de los pueblos originarios indígenas y de la nación mexicana; lo cual debe expresarse en un modelo de nación democrática en la que coexistamos todos en condiciones de pluralidad jurídica, de respeto a la identidad étnica y a la diferencia cultural.
  10. Refundar el Estado mexicano como un Estado Pluricultural Democrático.
  11. Promover que los pueblos originarios compartan la identidad nacional como mexicanos sin perder la identidad étnica y el desarrollo de instituciones y políticas de autodesarrollo propias e independientes.
  12. Hacer que los pueblos originarios sean sujetos de derecho público, con personalidad jurídica, territorio y patrimonio propio.
  13. Lograr que los pueblos originarios formen parte del Estado Plurinacional  Democrático y de la Nación mexicana en condiciones de autonomía y libre determinación, ejerciendo el derecho fundamental que tienen para reconstituir: a) un Territorio en donde ejerzan una soberanía relativa, b) un gobierno autónomo, c) un reglamento propio que regule su convivencia interna, d) una lengua materna, cultura e identidad propia con derecho a recrearla y reproducirla de manera autónoma y e) una espiritualidad que libremente se den a sí mismos.
  14. Establecer el derecho de identidad étnica de los integrantes de los pueblos originarios, portando ésta identidad con dignidad en documentos oficiales y que  se nos denomine por su gentilicio de conformidad con las  lenguas maternas.
  15.  Establecer las autonomías de los pueblos originarios como parte de la estructura política del país.
  16. Diseñar y aplicar un nuevo marco jurídico nacional que se defina como de pluralidad jurídica (coexistencia del derecho positivo y el derecho de pueblos originarios).
  17. Promover y hacer realidad la participación de los pueblos originarios en los órganos de poder del Estado.

Ciencia, tecnología, arte y actividades recreativas

  1. Garantizar el acceso de toda la población a las nuevas tecnologías y a la ciencia.
  2. Retomar e impulsar la ciencia y la tecnología para que se haga praxis social.
  3. Estructurar un diagnóstico multidisciplinario de los grandes problemas nacionales y generar proyectos concretos para resolver problemas nacionales determinados. Evaluar en términos de resultados, con base en el contacto directo con la gente.
  4. Establecer como prioridades el desarrollo y proyección del deporte, de las artes y de las actividades culturales y recreativas por su significado para la salud.
  5. Vincular el desarrollo de la ciencia y tecnología a las actividades educativas.
  6. Establecer al menos el 3% del Producto Interno Bruto como presupuesto para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Medios de comunicación

  1. Poner los medios masivos de comunicación al acceso fácil de las comunidades para su expresión política, cultural y económica.
  2. Crear estaciones de radio y televisión públicas, sin menoscabo de los actuales programas que impulsen la comunicación social y el desarrollo comunitario.
  3.  La televisión, la radio y los medios escritos deben ser conducidos por consejos ciudadanos plurales en los que participen artistas, científicos, académicos, educadores y ciudadanos comunes, para que la información sea confiable y los programas de entretenimiento sean interesantes, atractivos, dinámicos y formativos.
  4.  Impulsar la difusión de las ideas alternativas a través de campañas generales de difusión.
  5. Impulsar medios de comunicación al servicio de las comunidades y pueblos originarios
  6. Diseñar políticas alternativas para los medios de comunicación, contando con el apoyo de expertos.
  7. Dar mayor difusión e importancia a la comunicación social escrita.
  8. Crear espacios multiusos y naturales para crear diálogo entre los ciudadanos como medio de comunicación directo.
  9. Promover que la comunicación social sea totalmente transparente y que haya calidad y verdad en la información.
  10. Ciudadanizar el internet y crear videojuegos educativos para la población.
  11. Incorporar mejores herramientas de ciencia y tecnología a los medios de comunicación alternativos.
  12. Volver atractivos los contenidos en los medios de comunicación.
  13. Educar a la población para el uso y aprovechamiento de los medios.

Clero y Estado

  1. Respetar las creencias de todos los ciudadanos.
  2. Evitar la intervención de las iglesias en los asuntos del Estado y del Estado en los asuntos de las iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: