Educación sin escuela y aprendizaje sin educación
Resumen
Ante el fracaso del modelo educativo vigente en México y entendiendo la globalización como un elemento ineludible de la sociedad actual, se planten alternativas de organización social que garanticen la permanencia de las características culturales regionales en los procesos de formación que incorporen la nueva Sociedad del Conocimiento con la propuesta alternativa de la Sociedad Solidaria, creando entornos significativos para el aprendizaje y garantizando los esquemas de certificación de los saberes para dar oportunidad a quien lo requiera de participar en la academia y/o el campo laboral dentro y fuera de la nación. Es necesario entonces reconceptualizar lo que conocemos como escuela y educación, “la educación” ha dejado de ser “el medio” para la transmisión del conocimiento y como instrumento tecnológico jamás puede ser el fin, debemos cambiar el concepto de educación como instrumento mediatizador del conocimiento, de las políticas públicas, del coto de poder gremial, de guardería de control del ejército industrial de reserva, etc. Reconozcamos que los procesos educativos más logrados han dependido del docente y no del modelo educativo y retomemos el concepto del aprendiz como base del nuevo proceso de enseñanza y reestructuremos esta nación desde su cultura casa por casa, calle por calle, barrio por barrio, comunidad por comunidad a través de facilitadores y medios significativos del aprendizaje retomando todos los saberes y elementos tecnológicos de la globalización pero fundamento en la raíz profunda de nuestra cultura.
No hay liga para descargar el artículo completo de Educación sin escuela
Hola Cecilia. Muchas gracias por avisarnos. Ya corregimos la liga y el artículo puede descargarse.
Es bueno encontrar de nuevo el pensamiento del Dr. Uranga en la red, creía que que cumpliría su sentencia de no volver a publicar, pero la verdad como lo demuestra en éste artículo, nos es necesario. (artículo que por cierto tuve que conseguir vía http://cnpm.mx/2016/06/03/educacion-sin-escuela-y-aprendizaje-sin-educacion/ porque aquí no ponen el link), después de «Como estudiar en la Universidad» y «El Docente como aula» ésta propuesta es la conclusión de su pensamiento educativo, que obviamente se fundamenta en su estudio sobre la estructura valorativa presentado en UNESCO en el 2000, enhorabuena, espero el libro pronto y que el pueblo de México logre tomar las riendas de su destino.
Hola Fernando. Por alguna razón el enlace no se publicó de manera correcta, pero ya lo corregimos para que más personas puedan conocer el artículo. El tema y su difusión son muy importantes para el estado actual del país.
Aquí el enlace para leer el artículo completo:
http://coalt.mx/attachments/article/190/Educaci%C3%B3n%20sin%20Escuela%20y%20Aprendizaje%20sin%20Educaci%C3%B3n.%20Iv%C3%A1n%20Uranga.pdf
Pingback: Andrés no está solo y no debe estar solo. Autor: Iván Uranga julioastillero.com
Pingback: Andrés no ésta sólo y no debe estar solo – Consejo Nacional del Pueblo Mexicano
Pingback: Un Paradigma de Repuesto–Zapata, la Cuarta Transformación y las Resistencias – Consejo Nacional del Pueblo Mexicano