Mi Constitución

 

Foto: pegatina

En su cumpleaños número 101, el pasado 5 de febrero, estuvieron todos, en Querétaro, jurándole respeto y amor eternos, y tomándose la foto con ella. Pero pasó la fecha del onomástico y, como hacen con todos los adultos muy mayores, la volvieron a dejar ahí, arrumbada, olvidada, como si fuera un estorbo.

Por el paso del tiempo y tantas violaciones de que ha sido víctima, ha quedado muy maltrecha, desfigurada; con cirugías de un lado, injertos por otro, implantes mas allá; De tanto que le han hecho, dizque para “modernizarla”, ha quedado muy obesa. Y así menos la pelan, ni los que juran respetarla y defenderla hasta con su vida misma, ni los presuntos beneficiados de su vigencia. ¡Pobre de mi Constitución!

Luego de que los 218 diputados del Congreso Constituyente de 1917, encabezados por don Luís Manuel Rojas, la aprobaran con aplausos y balazos, y el Jefe Carranza decretara su vigencia para suplir a la de 1857, todos juraron por ésta y por la otra, que con ella México sería otro, uno mejor, mas justo, próspero y libre. ¡Qué emoción!

Su texto completo, de 136 artículos, 579 párrafos y 22 mil palabras, cupieron en tan solo 13 páginas del Diario Oficial. Hoy deberían ver a la pobre, estimados cuatro o cinco lectores: tiene 60 mil palabras, en 1500 párrafos, pues del total de sus artículos, solamente 22 no han engordado. El resto, 114, han engrosado mucho. Por ejemplo, el artículo 73 ha sido reformado ¡77 veces! O el artículo 41 original de 63 palabras. ¡Hoy tiene más de 4 mil! Es como si una persona que en su apogeo hubiera pesado 70 kilos, ahora estuviera pesando 250.

El formato de mi Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya no es un folleto como antaño, por ahí de los años setentas, que cualquier ciudadano podía leer en un rato, sino un libro de 330 páginas en su edición más práctica, que ni los Diputados y Senadores, conocen porque tampoco leen.

Desde fines de 1920, que fue su primer cambio para crear lo que conocemos como Secretaría de Educación Pública, a la fecha, le han hecho casi 700 reformas, la mayoría a partir de 1988. Y todos los personajes que han ocupado el cargo de Presidente de la República, desde que se creara la Constitución actual, han puesto sus respectivas reformas para, siempre alegan, “modernizarla”.

En conjunto, esos 18 Presidentes, le han hecho 657 reformas, o sea, la inmensa mayoría. Es decir, sólo cuarenta y tres reformas han provenido de los legisladores (¡tan caros que nos salen!) y solo una, la famosa “tres de tres”, surgió directamente de ciudadanos sin Partido.

En ese sentido, los que menos han “modernizado” mi Constitución, fueron Emilio Portes Gil y Adolfo Ruiz Cortínes, con dos reformas cada uno de ellos. Y los que más, han sido Felipe Calderón, con 110 reformas en su haber y ¡Enrique Peña Nieto, con 147! Y a éste aún le faltan algunos meses eh!

Total que actualmente y a grandes rasgos, de sus 136 grandísimos artículos de nuestra modernísima Carta Magna, 38 de ellos nos hablan de las Garantías Individuales, los Derechos Humanos y de la Ciudadanía; Y 98 están dedicados a explicarnos cómo se integra la estructura del Estado Mexicano.

Aunque nuestros gobernantes y legisladores hoy gritan a los cuatro vientos, que nuestra máxima ley está muy actualizada, muy moderna, creo que los Constituyentes de 1917 tuvieron más motivos y más concretos para presumir su obra pues, en su momento, dicha norma fue calificada en otras partes del planeta, como una de las mas avanzadas de su tiempo, porque conservó su carácter liberal y sobre todo, porque le agregaron un matiz social, plasmado en sus artículos 3, 27 y 123.

Y es que la original de 1917, tuvo fuentes históricas muy importantes: La Constitución de EU de 1789; la Constitución de Cádiz de 1812; El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, del 22 de octubre de 1814 (“la felicidad del pueblo y del ciudadano consiste en dar igualdad, seguridad, propiedad y libertad”); La Constitución de 1824, cuando don Guadalupe Victoria, exhortó al Congreso de entonces a ”…elevar a los Estados Unidos Mexicanos, al alto punto de prosperidad y grandeza que ha decretado el Dios Supremo de los Destinos”); Las Siete Leyes Constitucionales (centralistas contra federalistas), de 1835 a 1836; El Plan de Tacubaya, de 1841 a 1843, cuando hubo otro Congreso Constituyente con sus Bases Orgánicas de la República Mexicana; La idea del Amparo, en 1842, y la Constitución de 1857, que hablaba de dar “felicidad, orden, progreso y libertad, para que los mexicanos se conviertan en modernos ciudadanos”.

Por cierto, si mal no recuerdo, fue uno de los creadores del Amparo (una aportación mexicana al Derecho internacional), el joven jaliciense y jurisconsulto don Mariano Otero Mesta – y quien este año cumple 201 años de haber nacido – quien tuvo una buena idea que habría que retomar: Para que la Constitución, al actualizarse, no crezca tanto en tamaño, “…debe crearse una Ley de Desarrollo Constitucional…”.

El caso es que obesa, confusa, en partes hasta contradictoria y centenaria, pero tenemos Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y soy de la opinión de que debemos echarle una manita. ¿Para qué? Para que sea valorada, respetada, cumplida y acatada. Eso a todos conviene. Pero ¿cómo lograrlo?

Deberíamos incrustar, en nuestro respectivo cerebro, un chip que nos recuerde a cada rato, que la Constitución es la máxima ley de un país; que contra ella ninguna otra norma se le debe superponer ni contradecirla; que hay que respetarla y hacer que se cumpla; Y adoptarla en serio, como la base de nuestro Estado de Derecho.

No sirve que haya sido o sea, la mejor Constitución del mundo si no se cumple. Y si no se acata la Ley principal de nuestro país, menos se van a acatar las leyes secundarias.

Para llegar a aquel ideal, en nuestra Máxima Ley debe quedar claro para todos qué parte de la misma hoy es “aspiracional” o de “buenos Propósitos” ó de “Principios” y que otra parte de ella, se le considera Obligatoria. Ambas situaciones están mezcladas entre sí y ello crea confusión. Esto es una de las causas y pretexto para no acatarla.

Por ejemplo, el 2º párrafo de la fracción VI, del apartado A del articulo 123, dice: “Los Salarios Mínimos Generales, deben ser SUFICIENTES para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. Esto no se cumple y nunca se ha cumplido porque: ¿es solo un principio, una aspiración o un mero propósito? Es una obligación, pues para gran parte de los mexicanos, se trata de una cuestión de sobrevivencia.

La fracción IV del artículo 71 (De la Iniciativa y formación de la leyes) dice “El derecho de iniciar leyes o decretos, compete, IV: a los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes”. Pero… tampoco se cumple o casi no se cumple, pues solo se ha dado una sola ocasión, ya mencionada líneas arriba.

Y así con otras disposiciones, en México mi Constitución es letra muerta.

Para que ello sea superado, es deber de todos comprender que nuestra Ley Suprema, no únicamente es un Pacto Político entre, se supone, todos los ciudadanos, sino un instrumento legal que hay que acatar. Esto es elemental en un Estado de Derecho, es decir, un Estado en donde las leyes, empezando por la Constitución, se respetan y acatan. Hoy, en perjuicio de todos, no es así.

Para que nuestra Constitución no sea solo un documento bonito y moderno, sino un instrumento legal para lograr que México sea un país libre, soberano y próspero, y los mexicanos seamos seres humanos de primera, es necesario conocerla para acatar sus disposiciones y exigir que todos la cumplamos.

Hay que rescatar nuestra Constitución, del rincón en donde la dejaron arrumbada luego de la fiesta de su cumpleaños 101, el pasado 5 de febrero, para depurarla, o sea, quitarle las miles de palabras y párrafos que están de mas, para que sea fácil de leer para cualquiera; y que todo lo que le quiten unos buenos redactores (porque los actuales Diputados y Senadores, ni eso saben hacer), lo pasen a esa Ley de Desarrollo Constitucional que proponía don Mariano Otero desde hace 171 años y que dicha Máxima Norma, se enseñe desde la escuela Primaria para que los niños y niñas, sean los primeros en conocerla y en aprender a respetarla y acatarla para que algún día…

Notitas: Una.- Que, con lo que digo arriba, coincidió don Luís María Aguilar Morales, quien hoy trabaja de Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el evento citado, subrayó que, “el principal enemigo de la Constitución, es su incumplimiento”. ¡Zaz! Dos.- Que exageran don Mancera y algunos “constituyentes” capitalinos al festejar que la Constitución de la CdMx tenga un año de vigente. Falso. En el mismo texto aprobado dice que su vigencia inicia a partir de septiembre de este 2018. No supieron ni lo que aprobaron. Tres.– Que por la respuesta que diera al articulo de don Jesús Silva Herzog (Reforma 5/II/18), donde se afirma que el estilo de AMLO es príista, queda mas claro que el peor enemigo de don Peje es don Peje. Cuatro.– Que el lunes 12 de febrero, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con una Mesa Redonda de notables, inician los eventos conmemorativos de los 50 años del surgimiento de la Preparatoria Popular; Y que estamos invitados. Es a las 17 horas. Cinco.– Que otra invitación es para asistir, el martes 13 de febrero, a la Conferencia titulada “Desafíos en la construcción de un modelo energético sostenible. México 2050”, a cargo del Dr. Edgar Ocampo Téllez. Es a las 19 horas, en Concepción Béistegii 107, colonia De Valle, CDMX (cerca de Insurgentes Sur y del Poliforum). Seis.– Que si ¿ya leyeron mi libro, “Cuando correteábamos utopías”? Bien. Mientras escribo otro, sugiéroles lean algunas Tragedias griegas, de Sófokles, de Esquilo, de Eurípides. Todas son conmovedoras. Siete.– Que hagan ejercicio diario, el que quieran, pero no se dejen oxidar, ¿va? Y sí, sigo compartiendo (en varios lugares) lo que sé de Tai Chi, de Kung fu y de Chi Kung. Por si gustan mejorar o recuperar su salud.

Correo E hernandez-jimenez2012@hotmail.com Facebook idem

México, CDMX, a 6 de febrero del 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: