Presentación de la Nueva Constitución Mexicana 2021 (Video)

La Nueva Constitución Mexicana 2021, en el contexto del Siglo XXI, retoma el espíritu social de la Constitución de 1917 y recoge el legado de las culturas originarias y de las luchas sociales de nuestra historia. Como síntesis del pensamiento nacional, latinomericano y universal, plantea un nuevo diseño político, económico, cultural, educativo, ecológico y jurídico para una vida satisfactoria de todos los mexicanos, de las familias y de las comunidades. Garantiza la soberanía nacional y la independencia del país, con una democracia real en la que el pueblo toma las riendas de su destino, y no una oligarquía. Hace realidad la Sociedad del Afecto, combinando afectividad y sistematicidad, de tal manera que cada persona y cada familia cuidan de la comunidad y ésta se encarga del mayor bien de todos sus integrantes.
A través de veinte sesiones de tres días cada una, realizadas durante tres años, el Nuevo Congreso Nacional Constituyente de México, con fecha 24 de octubre de 2020, aprobó la Nueva Constitución Mexicana 2021. Con esta Nueva Constitución Mexicana se establece una forma de gobierno republicana en donde la administración pública, la impartición de justicia y la formulación de leyes están a cargo de asambleas políticas comunitarias, municipales, estatales y nacional articuladas con consejos técnico-temáticos, gremiales y sectoriales.
Una forma de gobierno del pueblo para el pueblo, que promueve el servicio a la patria y la honradez, evitando el dispendio y los salarios excesivos para los servidores públicos, en la que habrá respeto absoluto a la libertad de asociación y de expresión política por todos los medios. Constituye un nuevo pacto social que prioriza la economía social, equitativa, solidaria y cooperativa para superar la economía capitalista tradicional que conlleva el abuso y la explotación de unos seres humanos por otros. Un nuevo enfoque productivo cooperativo capaz de generar riqueza material suficiente para el bienestar de todos, cuidando y mejorando el medio ambiente natural y los ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: