Toman parque y develan placa en el “Árbol de la Noche Victoriosa”

Foto: Perseo Greco

 

Texto de Perseo Greco publicado en Surco informativo

“Por olvidar nuestra historia y por asumir la historia del vencedor se han repetido las matanzas y los despojos, se vuelven a repetir cíclicamente en la medida de que no sepamos quienes somos desde Hernán Cortes hasta Carlos Slim saben que al quitarle a una persona, un familia o un pueblo la lengua, la memoria histórica, los conocimientos y la espiritualidad los hacen polvo” Guillermo Marín

Ciudad de México. 01 de julio 2017.- Hace unas horas que se develó la placa en los resto del antiguo árbol ahora llamado “Árbol de La Noche Victoriosa” para dejar atrás el viejo nombre de “Árbol de la Noche Triste”. El majestuoso árbol del que hoy sólo queda una profunda raíz y un tronco semi quemado a causa de un ataque, está ubicado sobre la Calzada México-Tacuba muy cerca de la estación Popotla en la línea 2 del Sistema Colectivo Metro dentro de la delegación Miguel Hidalgo. El contexto de la conferencia y develación de placa se da por el antecedente histórico, cuando el 30 de junio de 1520 Hernán Cortes supuestamente lloró su derrota a manos de los guerreros mexicas, por ese hecho se le llamó por mucho tiempo “Árbol de la Noche Triste”, sin embargo ahora se ha resignificado con esta acción.

Esta placa fue colocada en la cerca que protege al histórico Ahuehuete ahora “Árbol de la Noche Victoriosa” en un ambiente de festejo con un tianguis donde se vendieron artículos artesanales, comida y libros de historia enfocados en el antiguo Tenochtitlán. También hubo danza prehispánica, siendo invitados de honor los elementos como el sonido del caracol, el toque del huehuete, el aroma del copal y la actitud o la fuerza de la danza guerrera, todos esto se unificó en un círculo de danza, también llamado “circulo de poder” con integrantes de diverso Calpullis (antiguamente barrios hoy grupos de danza).

Estuvieron presentes integrantes de organizaciones de San Salvador Atenco, representantes del magisterio del Estado de México, el Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM) y algunos invitados más como Guillermo Marín, presidente de la organización civil Educayotl A. C. el cual se dedica a promover y difundir la filosofía, el pensamiento ancestral de los llamados “antiguos abuelos”, quien mencionó para este informativo lo siguiente:

“En los últimos quinientos años por olvidar nuestra historia y por asumir la historia del vencedor se ha estado repitiendo esto, las matanzas y los despojos se ve repetir cíclicamente en la medida de que no sepamos quienes somos desde el  conquistador Hernán Cortes hasta Carlos Slim saben que al quitarle a una persona a un familia o aun pueblo la lengua la memoria histórica los conocimientos los espacios no solo físicos si no también la espiritualidad que no es la religión al quitarle esos elementos los hacen polvo, puede hacer con ellos lo que quiera se convierten en calidad de zombies y eso es lo que nos ha pasado en estos quinientos años lo que necesitamos hacer es recuperar la memoria no solo para tener dignidad si no para escribir nuestra propia historia.”

Y prosiguió:

“Develar esta placa es un paso importante he histórico para iniciar a entender hacia dónde vamos o iremos si no se conoce la raíz de este pueblo, el hecho de estar eternamente en pugna contra nosotros es el arma fundamental para la división de este país; desde Cortés hasta Televisa han ido fomentando este odio para estar en permanentes guerras y batallas fratricidas, haciéndonos pedazo, mientras el despojo y la depredación sigue avanzando con total impunidad. Porque todo esto que estamos viendo desde hace sexenios es producto de un estado neocolonial criollo, seguimos en una colonia peor que en mil quinientos o mil seiscientos. Los invitamos que consulte y conozcan más sobre nosotros en www.toltecayotl.org” concluye Marín.

También denunció que los españoles en los 300 años de la Colonia robaron del Virreinato 194 toneladas de oro, así mismo, en los últimos diez años las empresas mineras canadienses se han llevado cuatro veces esa cantidad, ya que actualmente a la gente no le importa nada y prefieren el “consumismo” la gran arma de “nuestros conquistadores”; puntualizó “el que vive de nosotros es muy cuidadoso para que no despertemos”, señalando que el banco genético cultural propio posee el poder para cambiar y despertar a la gente y así, recuperar la conciencia de hermandad Anahuaca.

Señaló que no solo es México el que se encuentra en crisis y despojo si no todo el planeta ya que un sector mínimo es el que mueve el capital y se tienen males globales, es por esto que se tiene que convocar a la consciencia de los pueblos ancestrales del planeta a su sabiduría, una batalla entre lo “humano y lo inhumano”

Este espacio es gestionado por el Centro Cultural “Árbol de La Noche Victoriosas” mediante el programa de gobierno de mejoramiento barrial. El centro se encontraba abandonado y es gracias al impulso que se le da desde 2010 que se le cambiara el nombre de “Árbol de la Noche Triste” por “Árbol de la Noche Victoriosa”.

“Desde entonces la comunidad no dimos a la tarea de traer la idea para cambiarle el nombre; un diputado se atrevió a subir la idea a la asamblea legislativa para que este lugar se cambiara de nombre, esta casa de cultura tiene cuatro años funcionando desde esa fecha, mantenemos la casa con talleres de medicina tradicional, Inglés, Matemáticas, Tanatología y actividades que sirven a la comunidad. Ahora también tenemos un comedor comunitario para alimentar a la gente, a pesar de esto que te comento, de la idea de subir este proyecto a la asamblea, el proyecto es ciudadano y para los ciudadanos. No contamos con recursos por parte de gobiernos, los talleres son autosustentables. Me gustaría invitar a la comunidad para que se tomen los espacios públicos, creo que es fundamenta el rescate de estos sitios para que los ciudadanos se interesen en la vida pública de nuestra ciudad y de nuestros colonia” finaliza el Coordinador de Centro Cultural “Árbol de la Noche Victoriosa”, José Alejandro Carmona.

Los talleres que se imparten en esta Casa de Cultura funcionan con una módica cuota para seguir implementando diferentes talleres y acciones. Para el mejoramiento de este sitio recuperaron la antigua fuente que estaba oculta por el polvo, tierra o basura, se le dio un alumbrado especial, el único requisito para dar algún taller es tener una propuesta por escrito y tener la disponibilidad de trasmitir lo que se sabe para la misma comunidad.

Los horarios de este centro comunitario son de 7:30 de la mañana a 16:00 horas. Para el servicio de comedor el costo es de 10 pesos y el horario de las 16:00 hasta las 20:00 horas. Los diversos talleres de lunes a viernes y sábados de 10:00 de la mañana a 16:00 horas, el domingo permanece cerrado.

“La historia que nos han contado o la historia oficial ha omitido una serie de aspectos importantísimos y que no han sido claros por eso nos dimos a la tarea de investigar e indagar por la necesidad de conocer a detalle la verdad de nuestra historia a raíz de este árbol nuestro árbol de la noche victoriosa, no de la noche triste y la creación de un Consejo con más organizaciones de grupo social. Esta la necesidad de pueblo mexicano  de saberse así mismo con el derecho y el deber de reconstruir la historia, contarla la verdadera y fortalecer su identidad, conciencia como pueblos para tener un conocimiento y cultura critica esto nos lleva a no pedir permiso a ninguna autoridad para decidir y poner una placa que nombre a este histórico tronco que una vez fue un frondoso Ahuehuete no tiene por qué llamarse más Árbol de la Noche Triste si no Árbol de la Noche Victoriosa para nosotros eso fue” finaliza muy amablemente el historiador Víctor Portillo Rodríguez.

Antes cerrar este acto se denunció el asesinato de la activista y defensora de derechos humanos Meztli Omixochitl Sarabia Reyna, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 Octubre), asesinada este 29 de junio en la capital de Puebla, en el Mercado Hidalgo. También se invitó para este 3 de julio al mitin de conmemoración por el “Día Nacional de la Liberación de los Pesos Políticos y de Conciencia” a las 12:00 horas en la oficinas de Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Alejandro Dumas 165 Colonia Polanco, Ciudad de México.

Entre ellos el profesor Hernández Neri dirigente social, promotor de diferentes proyectos y organizaciones comunitarias, quien según uno de sus compañeros, “se caracteriza por su actitud crítica y de oposición hacia el régimen que nos gobierna». En el 2007 fue detenido y acusado del homicidio de una estudiante de doctorado, se han visto en este caso irregularidades por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, se han ignorado pruebas y declaraciones en torno a esta acusación, se omiten líneas de investigación: «se construyen líneas y versiones absurdas e ilógicas en los hechos y se cuenta con declaraciones ficticias obtenidas bajo tortura o amenazas a testigos fabricados, pero no es el único hay muchos más”. indica su compañero.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: