Presentación de la Nueva Constitución Mexicana

Presentación

Este proyecto de Nueva Constitución Mexicana es producto de once Talleres Populares de Análisis y Diseño Constitucional convocados por el Consejo de Organizaciones Alternativas (COALT), realizados entre el 26 de enero de 2015 y el 5 de febrero de 2016, en los cuales se llevó a cabo una revisión sistemática de la Constitución de 1917, vigente, con la participación de especialistas, bajo el siguiente programa:

No. FECHA TEMAS ARTÍCULOS A REVISAR
1 Lunes 26 de enero de 2015 Propedéutico:

  1. Historia, espíritu y fundamentos de la Constitución de 1917.
  2. Posibilidades para la creación de un nuevo texto constitucional y un nuevo constituyente.
  3. Garantías y derechos generales.
  4. Soberanía.
  5. Reforma e inviolabilidad de la Constitución de 1917.
1, 39, 135 y 136
2 Lunes 23 de febrero de 2015 Garantías políticas y derechos ciudadanos  6 al 9 y 30 al 38
3 Lunes 16 de marzo de 2015
  1. La Nación y el Estado
  2. Planeación y presupuesto democráticos
  3. Energía
  4. Propiedad de la Tierra
  5. Ecología
25, 26, 27 y 28
4 Lunes 11 de mayo de 2015 Educación, género y familia 3 y 4
5 Lunes 15 de junio de 2015 Profesiones, oficios, trabajo y previsión social 5 y 123
6 Lunes 20 de julio de 2015 Pueblos originarios 2
7 Lunes 24 de agosto de 2015 Forma de gobierno 40 al 48
8 Lunes 28 de septiembre de 2015
  1. Federalismo
  2. Estados libres y soberanos
  3. Municipios libres
  4. Distrito Federal
115 al 122
9 Lunes 9 de noviembre de 2015
  1. Garantías y procesos jurídicos
  2. Poder judicial
13 al 24 y 94 al 107
10 Jueves 4 de febrero de 2016
  1. Poder legislativo
  2. Poder ejecutivo
48 al 93
11 Viernes 5 de febrero de 2016 Conclusiones y plan de acción

Las ponencias de los especialistas en los once Talleres fueron videograbadas y pueden ser revisadas en el sitio www.coalt.mx. Asimismo, como parte de estos Talleres, se analizaron comparativamente las constituciones de Estados Unidos, Francia, Cuba, Brasil, Venezuela, Bolivia y Argentina, entre otras.

El COALT surgió en noviembre de 2013 como producto de cuatro Encuentros Nacionales de Organizaciones Alternativas realizados en 2010, 2011, 2012 y 2013, con la participación por evento de entre 60 y 130 personas y de más de 40 organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento de Transformación Social (MTS), cuyo ideario y su programa de mesas redondas que realizó entre 2010 y 2014 fueron tomados como punto de referencia en los Encuentros (ver videos en www.movimiento.com.mx). En cada uno de los Encuentros Nacionales de Organizaciones Alternativas se hicieron mesas de análisis y propuestas sobre:

  1. Situación y perspectiva política
  2. Situación y perspectiva económica
  3. Situación y perspectivas educativa y cultural
  4. Situación y perspectivas ecológica y energética
  5. Situación y perspectivas organizativas

Una de las ideas más importantes emanadas de dichos Encuentros fue la de formar instituciones alternativas para sustituir a las instituciones corruptas, burocráticas y caducas del régimen vigente. Hacer nacer la nueva sociedad en el “vientre” de la sociedad decadente.

Así surgió la convocatoria para formar el Consejo de Transformación Educativa (CTE), el cual nació el 29 de octubre de 2011. El CTE ahora, en 2017, está realizando su Tercer Congreso Internacional de Transformación Educativa, del 21 al 23 de agosto, en Veracruz (www.transformacion-educativa.com). En coordinación con organismos y universidades de varios países, en 2016 convocó al Primer Seminario Europeo-Latinoamericano de Transformación Educativa realizado en Leipzig, Alemania, en julio de ese año, cuyo libro digital está en proceso de publicación. Asimismo, en conjunto con varias organizaciones y universidades, convocó a la formación del Consejo Latinoamericano de Transformación Educativa (CLATE) que tuvo su Asamblea Constitutiva en San José de Costa Rica el 8 de septiembre del mismo año. Como producto de los congresos internacionales se han publicado 12 libros en modalidad digital y se puso en marcha la Revista Electrónica de Transformación Educativa (www.rete.mx). El CTE tiene proyectado brindar acreditación académica para escuelas de todos los niveles, de manera alternativa a la Secretaría de Educación Pública.

Como parte del proceso de organización de los Encuentros Nacionales de Organizaciones Alternativas se convocó también al Foro ¿Qué tipo de transformación social y cultural queremos para México?, realizado el 2 abril de 2013. Posteriormente, el COALT retomó las conclusiones de ese primer foro para convocar al II Foro de Transformación social y cultural: tácticas, estrategias y métodos, llevado a cabo el 31 de mayo de 2014. Las conclusiones integradas de ambos foros fueron un documento fundamental para la redacción del proyecto de Nueva Constitución Mexicana.

Del 7 al 9 de noviembre de 2014, el COALT organizó el Primer Foro Nacional de Transformación Económica, del cual surgió el proyecto para crear el Consejo Nacional de Transformación Económica (CNTRAE). Como parte de este proyecto, en 2017 se creó la Incubadora Mexicana de Empresas Cooperativas.

A principios de 2015, el Consejo de Organizaciones Alternativas y un conjunto de organizaciones diversas convocaron a la formación del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM), el cual tuvo su Asamblea Constitutiva los días 19 y 20 de noviembre de ese año. El CNPM es un proyecto político territorial organizado por consejos locales (por barrio, colonia o institución) cuyos delegados deben integrarse en consejos municipales, los cuales nombran delegados a los consejos estatales o regionales, y éstos, a su vez, envían delegados para integrar el Consejo Nacional. El CNPM tiene como uno de sus objetivos principales: Contribuir a coordinar los diversos movimientos económicos, sociales y políticos alternativos del país para desplazar a la actual clase política, generar otra forma de gobierno y convocar a un nuevo congreso constituyente.

En conjunto, el COALT y el CNPM, a partir de marzo de 2016, convocaron a la realización de ocho Talleres Populares de Diseño Constitucional -aproximadamente uno por mes-, en los que se revisó y precisó la redacción del preámbulo, títulos y capítulos de la Nueva Constitución Mexicana. En cada taller participaron entre 25 y 40 personas de distintas organizaciones. Una semana antes del Taller una comisión elaboraba el borrador a discutir. Estos talleres terminaron el 5 de febrero de 2017, centenario de la Constitución vigente, en el cual, los participantes y sus organizaciones acordaron lanzar la Convocatoria para un Nuevo Congreso Nacional Constituyente Mexicano, con delegados de la mayoría o todos los estados de la República (ver la convocatoria en www.cnpm.mx). La primera sesión de este Congreso fue programada para los días 13, 14 y 15 de octubre de este año, con la idea de que se reúna dos o tres días cada mes, de tal manera que pueda aprobar y decretar la Nueva Constitución Mexicana el día 5 de febrero de 2018, antes del inicio de las campañas electorales federales y de una gran cantidad de elecciones estatales. Por esta y muchas otras razones, 2018 será sin duda el año con más cambios políticos en más de un siglo. Después de la aprobación de la Nueva Constitución se tiene previsto organizar un plebiscito nacional y promulgarla por municipio, o estado o en toda la Nación, según sea posible de acuerdo a la fuerza de los movimientos que la impulsen. Para ello, se prevé que en cada estado y en cada municipio se formule su nueva constitución en acorde con esta constitución federal.

Entre los contenidos más significativos del presente proyecto constitucional pueden resumirse los siguientes:

  1. Se propone un cambio de nombre del país. En lugar de Estados Unidos Mexicanos, el nombre podría ser Estado Federal y Pluricultural de los Pueblos de México.
  2. Entre las finalidades del nuevo Estado mexicano se plantea construir y desarrollar la Sociedad del Afecto, donde cada persona perciba el bien colectivo como algo propio y, a su vez, la comunidad se ocupe del cuidado y del mejor desarrollo de cada uno de sus integrantes.
  3. Se establece como principio el combate a la explotación de unos seres humanos por otros y se prioriza la economía cooperativa, social y solidaria, para la extinción gradual de la economía capitalista. Habrá garantía de trabajo para todos y la moneda nacional será el peso equivalente a un minuto de trabajo básico. Podrá haber monedas estatales, regionales y municipales complementarias.
  4. Se plantea impulsar y aprovechar racionalmente la producción agropecuaria, mediante capacitación, organización productiva e incentivos para el aprovechamiento y desarrollo de tecnologías productivas sanas, de tal manera que sea más barato sembrar y cosechar en el territorio nacional que importar alimentos. El desarrollo rural integral y sustentable tendrá entre sus fines garantizar el abasto suficiente y oportuno de los alimentos para toda la población del país, de manera que se asegure la soberanía alimentaria de la Nación.
  5. En las escuelas de educación básica se hace obligatorio enseñar y aprender al menos una lengua originaria y familiarizarse con esa cultura. Los pueblos originarios serán valorados especialmente y sus culturas proyectadas a la comunidad nacional e internacional.
  6. Las escuelas serán todas laicas y serán centros de acción social y cultural, mediante el aprendizaje cooperativo y creador.
  7. En toda la vida social se promoverá el sentido de integración y cuidado de la naturaleza y con la comunidad, así como el sentido de equidad entre géneros y entre diversas capacidades. L@s adult@s mayores y las personas con limitaciones físicas serán valorad@s e integrados a la vida social, de acuerdo a sus posibilidades.
  8. La discriminación y la violencia se combaten de manera cultural y jurídica, mediante leyes equitativas y limitación de las acciones violentas, así como con el desarrollo de conceptos, expresiones estéticas y prácticas culturales que reivindiquen la dignidad femenina tanto como la masculina, y las de otras identidades sexuales. La equidad de género es una política general que debe cuidarse en todos los ámbitos.
  9. Se garantiza a tod@s l@s mexican@s el acceso básico a los bienes y servicios necesarios para la vida, como la alimentación, vivienda digna, salud, trabajo, educación, información y recreación. Ninguna persona debe padecer pobreza que afecte de manera significativa alguno de estos aspectos.
  10. Se garantiza el acceso de todos a la educación gratuita en todos los niveles y a servicios de salud de alta calidad.
  11. La televisión, la radio y la internet deben estar al acceso gratuito para la expresión de las comunidades en sus diferentes aspectos.
  12. Se reconocerá y apoyará especialmente a los talentos deportivos, artísticos, científicos y tecnológicos.
  13. Se despenaliza el consumo de las drogas, brindando asesoría y atención especializada a los adictos.
  14. Se toman medidas para prevenir la unidad familiar y el aborto, pero no se penaliza a las mujeres que decidan libremente llevarlo a cabo antes de los tres meses de embarazo, a quienes se les brindarán servicios médicos y psicológicos de alta calidad.
  15. Los hidrocarburos, las aguas, la electricidad, las telecomunicaciones, las minas, las playas estarán a cargo del Estado popular.
  16. Se establece un autogobierno popular nacional a través de asambleas comunitarias que designarán delegados a los consejos políticos municipales, los cuales tendrán delegados en los consejos políticos estatales y éstos en el Consejo Político Nacional. En cada consejo se elegirá al Coordinador o Presidente, así como se organizarán las comisiones temáticas y sectoriales. Habrá revocación de mandato. El gasto en campañas electorales y en partidos políticos se reducirá a cero. Los consejeros políticos tendrán salarios moderados, no mayores a los de los docentes o investigadores universitarios de tiempo completo.
  17. Además de los Consejos Políticos se organizarán Consejos Temáticos, Sectoriales y Gremiales, integrados municipal, estatal y nacionalmente.
  18. Habrá plena libertad de expresión y asociación política. Los partidos podrán influir en la vida política de los consejos pero no recibirán dinero para ello. Podrán expresarse ampliamente por los medios de comunicación masiva, sin censura ni restricciones de ninguna índole.
  19. En lugar de Suprema Corte habrá un Consejo Nacional de Justicia, en coordinación con los Consejos Estatales y Municipales de Justicia.
  20. Las cárceles serán sustituidas por Hospitales Psicológicos Forenses para el tratamiento, rehabilitación y reinserción de la sociedad de los internos, en lugar del castigo.
  21. Desaparecen el Ejército y la Marina, siendo sustituidos por una Guardia Nacional, apoyada en milicias populares entrenadas.
  22. La unidad y la integración latinoamericana serán prioridad del Autogobierno Popular.
  23. Los tratados internacionales estarán supeditados a su congruencia con la Constitución.

Desde su inicio, estos proyectos han buscado la unidad en la diversidad de organizaciones y formas de pensar del Pueblo Mexicano. Hemos invitado y seguimos invitando a todas las personas y movimientos sociales a dialogar y encontrar formas de articular nuestras acciones para ya desplazar a la pésima clase política que hoy mal administra los destinos nacionales.

Este proyecto constitucional se pone a consideración del Nuevo Congreso Nacional Constituyente Mexicano para su revisión, análisis, modificación y aprobación, como base para abrir una nueva etapa de la vida nacional con justicia, equidad, democracia verdadera, fraternidad y libertad. La organización del pueblo mueve montañas. Unidad en la diversidad para una vida digna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: