Intensa jornada de protestas en Chiapas; exigen la renuncia de Manuel Velasco

chiapas-marcha

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La exigencia de renuncia del gobernador Manuel Velasco ha salido a relucir en las últimas horas en el marco de protestas de campesinos, cañeros, maestros, indígenas, transportistas y normalistas, quienes han realizado bloqueos de carreteras, toma de edificios públicos y de presidencias municipales.

Fuente: Proceso

En los últimos días, la entidad ha registrado la movilización de diferentes grupos que enarbolan distintos reclamos. Incluso, varios municipios se han visibilizado como zonas de conflicto permanente donde los operadores políticos gubernamentales brillan por su ausencia.

Este día miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), encabezados por su líder nacional Federico Ovalle Vaquera y el dirigente estatal José Antonio Vázquez Hernández, bloquearon carreteras para obligar al gobierno estatal a sentarse en una mesa de diálogo y negociación.

Primero bloquearon ayer las vías en el municipio de Comitán, pero en las primeras horas de este jueves llevaron su protesta hasta la capital del estado, donde bloquearon el tramo que va a Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas y toda la región Altos del estado, así como la vía principal que conduce al aeropuerto Ángel Albino Corzo y los Valles Centrales de la región cañera.

Con la consigna “Que renuncie Manuel Velasco Coello”, los integrantes de la CIOAC bloquearon toda la mañana con cientos de unidades de transporte público estas dos vías principales.

También exhibieron varias lonas de vinil en las que exigieron la renuncia del gobernador, a quien en los últimos días le han estallado conflictos poselectorales en municipios como Chanal, Simojovel, Ixtapa y Chenalhó, entre otros otros.

De hecho, los pobladores de Ixtapa bloquearon la autopista Tuxtla-San Cristóbal por varias horas para exigir la renuncia del alcalde del PVEM, Roberto Jordán Aguilar Pavón, y la liberación de recursos para las comunidades.

En tanto los pobladores de Simojovel marcharon para exigir que los caciques priistas dejen gobernar al alcalde Iván Hidalgo Morales, de las filas del PVEM.

Al sumarse a estas protestas, los concesionarios del autotransporte público de pasaje y de carga dieron hoy una rueda de prensa en la que amenazaron con un paro de sus miles de unidades para el 26 de mayo, como una acción para exigir se ponga fin a las unidades piratas en este sector.

Bersaín Miranda Borrás, líder de la Alianza del Autotransporte, acusó al secretario de Transporte estatal, Fabián Estrada de Coss, de ser uno de los promotores y mayores beneficiados con los vehículos piratas al tolerar y cobrar cuotas a los dueños de las unidades irregulares.

Por si fuera poco, los maestros de las secciones 7 y 40 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron hoy a quemar documentos frente a las oficinas de la supervisoría escolar de Villaflores, Comitán, Reforma, Comalapa y Huixtla. Los documentos son notificaciones para maestros para que acudan a las evaluaciones de diagnóstico.

Con la consigna de “no a la reforma educativa”, los maestros de la CNTE extrajeron cajas de notificaciones magisteriales y las quemaron en las calles.

Pero no es todo, pues la CNTE se prepara para una magna movilización magisterial y paro indefinido de labores este domingo 15. A partir de esa fecha, advirtieron los mentores, no volverán a las aulas hasta lograr que se instale una mesa de diálogo y negociación donde sean escuchadas sus demandas de rechazo a la reforma educativa.

En tanto los miembros de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech) exigen al gobierno plazas automáticas.

Anoche, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumátzá se movilizaron en Tuxtla para arrancar propaganda gubernamental e instalar mantas de consignas para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y para manifestar también su rechazo a la reforma educativa.

Productores también tomaron la Torre Chiapas y la plaza central de Tuxtla en reclamo de mejores precios para las toneladas de caña que entregan en los ingenios.

Además de estas protestas, grupos de activistas acudieron hoy a la sede del órgano electoral para cantarles Las Golondrinas a los siete consejeros electorales, quienes fueron removidos de sus cargos.

Primero tres de ellos fueron cesados el pasado 20 de febrero por el Instituto Nacional Electoral (INE), y los cuatro restante el día de ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los activistas llevaron cartulinas y les dijeron “adiós” a los funcionarios electorales que fueron cesados “por conductas graves y negligentes”, antes, durante y después de los comicios del 19 de julio pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: