Lectoforum Itinerante

Es un proyecto para fomentar el gusto por la lectura en voz alta, con la colaboración de otros colectivos y asociaciones sociales, deportivas y educativas. La cooperación es y ha sido imprescindible. Esta iniciativa ha sido impulsada desde la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, A.C. y con la acción del voluntariado de ciudadanos solidarios.

En la última década solo se han realizado dos estudios nacionales sobre lectura: La Encuesta Nacional de Lectura 2006 (CONACULTA-UNAM) y la encuesta sobre Practicas Lectoras 2006 (SEP-INEGI), de las cuales la lectura de libros por gusto no es una actividad preferencial entre los entrevistados. Y dichos estudios confirman la importancia de la lectura en el desarrollo político, económico y social de las naciones.

Somos de la idea de que es la palabra y su uso el motor principal para el desarrollo humano en todos los campos y áreas del conocimiento. Emprender este proyecto en la promoción del gusto por la lectura es contribuir al desarrollo de comunidades más democráticas y equitativas, porque a través del uso del lenguaje cobra forma la participación ciudadana y cobra sentido la democracia.

El lector nunca se forma solo, siempre lo hace en la relación con el otro. Desde que se empieza a apropiar de la palabra, cuando aún no está alfabetizado o escolarizado, siempre hay alguien que lo acompaña en la interpretación y construcción de sentidos.

De ahí la importancia de crear los espacios y condiciones para que todos hablen sobre lo que han leído, porque es en ese intercambio de ideas donde más crece el acto de leer y mejores frutos brinda.

Aquella persona que habla sobre lo que lee y es escuchado se está formando en el respeto a las diferencias, a la vez que construye su identidad, desarrolla su pensamiento crítico y forma su propio criterio.

Una persona que lee y habla sobre lo que lee participará con mayor calidad y asertividad en la vida ciudadana.

Lectoforum es ahí donde surge, como un proyecto emergente, ante la falta de políticas públicas en relación a la promoción del gusto por lectura, que crea un espacio de dialogo entre vecinos, entre lectores y no lectores. Promoviendo la participación solidaria y constructiva de los vecinos.

Hemos situado este emprendimiento en parques, jardines y en algunas zonas marginadas de la delegación Cuauhtémoc, el corazón económico, político y administrativo del país, desde marzo de 2016, propiciando el encuentro vecinal, animando a leer, a jugar ajedrez y eventualmente a actividades de expresión gráfica o plástica, como la cartonería, como también, conocer las necesidades e inquietudes de los vecinos participantes, e invitarlos a formar su Círculo Cultural Comunitario como una manera de dar continuidad organizadamente a la actividad lectora reflexiva, así como actividades de iniciación artística o las que el Círculo decida.

Revitalizando la función social y recreativa del espacio público, posibilitando así, la sana convivencia en un marco de libertad responsable, entre vecinos e incluso entre Círculos Culturales Comunitarios.

A lo largo de estos recorridos hemos hecho énfasis de que el buen desempeño en la lectura en voz alta es un elemento importante en el desarrollo cultural individual y social. Por ejemplo la lectura en voz alta nos relaja, ejercita la imaginación, elimina la falta de concentración, aumenta la comprensión, potencializa nuestra creatividad, desarrolla la capacidad de hablar y expresar en público, aumenta el vocabulario, crea vínculos emocionales y sociales, desarrolla una actitud positiva hacia los libros como fuente de gusto.

Actualmente nos encuentran:

Los viernes de 16:00 a 18:00 hrs. Lectura y Taller de Cartonería.

Plaza Juan José Baz (plaza de la aguilita), col. Centro, barrio de la merced, enfrente de café Bagdad.

Todos los sábados de 12:00 a 15:00 hrs. Taller de Ajedrez, Lectura y Capoeria.

Monumento al Gral. Lázaro Cárdenas del Río, eje central esquina Dr. Erazo, col. doctores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *