Pronunciamiento del CNPM ante el gasolinazo

Foto: Hugo Cruz
Descarga y distribuye este pronunciamiento del CNPM ante el gasolinazo (pdf)

Ciudad de México, a 4 de enero de 2017.

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

El Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM) reprueba y rechaza de manera contundente la decisión de Enrique Peña Nieto de incrementar los precios de las gasolinas en más de 20% a partir del 1 de enero de este año, como efecto de su contrarreforma energética que privatizó el patrimonio nacional logrado en 1938 con la Expropiación Petrolera, gracias al liderazgo del General Lázaro Cárdenas del Río.

Como parte de la ideología neoliberal y entreguista que en México han seguido los gobiernos desde hace cuatro décadas y la corrupción progresiva, que tienen en Peña Nieto su máxima expresión, en lugar de crear refinerías para producir gasolina a precios más bajos, así como invertir en petroquímica para la transformación del petróleo, en un país petrolero, se ha seguido la errónea política de exportar petróleo crudo e importar desde Estados Unidos más del 60% de la gasolina, donde su costo de producción es más alto por lo elevado de sus salarios comparados con los nuestros.

Sin embargo, mientras que en Estados Unidos el litro de gasolina cuesta un promedio de 12.5 pesos, en México ahora está costando más de 17 pesos y varía de una región a otra, cuando el petróleo está en sus precios más bajos internacionales. Las personas que viven en áreas rurales y requieren trasladarse a las ciudades para realizar actividades económicas padecerán más por los altos costos de la gasolina. Además del cobro de impuestos a través del IVA, el ISR y el peaje en las carreteras, el gobierno le quita el dinero a los mexicanos mediante un oneroso e improcedente impuesto a la gasolina (IEPS) de más de 6 pesos por litro. Al mismo tiempo, el gobierno ofrece facilidades a las grandes empresas transnacionales para que no paguen impuestos.

Como parte de la contra reforma energética, en lugar de que sea PEMEX y el pueblo mexicano los que se beneficien de la venta de petróleo y gasolina, ahora son empresas extranjeras, principalmente estadounidenses, las que se quedan con la ganancia. Peña privatizó y entregó al extranjero un bien estratégico que no es de él y sin consultar mínimamente al propietario que es el pueblo de México.

A pesar de la enorme corrupción que ha devorado a PEMEX como empresa, durante muchos años ha sido la fuente principal de ingresos del gobierno, quien, ahora, al privatizarla requiere extraer más recursos de la población, motivo por el cual se le hace fácil incrementar el precio de las gasolinas, demostrando una vez más la insensibilidad de Peña Nieto y de la clase política ante el sufrimiento y desesperación de los mexicanos en el contexto de la devaluación de casi 70% del peso mexicano respecto al dólar, en los últimos 4 años. Es posible que el dólar llegue a costar 25 pesos este mismo año, cuando su costo era de 13 pesos al inicio del sexenio.

El enfoque imperial que tiene el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vendrá a intensificar las acciones devastadoras contra nuestro país, como él ya lo ha anunciado.

Salvo honrosas excepciones, los diputados y senadores no hacen nada para representar al pueblo. Peña Nieto está en los niveles más bajos de popularidad que ha tenido un presidente de la República desde Victoriano Huerta, pero parece no importarle ser una vergüenza para el país y ser repudiado por el pueblo. No parece entender el desastre y la tragedia nacional que ha generado.

La clase política centra sus acciones en la manipulación de los votantes para mantener cargos y seguir viviendo con lujos a costas del erario nacional. Es necesario desplazar a ese grupo del poder y crear una nueva forma de gobierno que permita por fin el bienestar y desarrollo del pueblo.

El Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM) apoya y valora las movilizaciones de protesta contra el gasolinazo que han surgido en todos los estados del país, demandando la renuncia de Peña Nieto y de todo su gabinete.

Retomamos las propuestas de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP):

  1. Invertir en la creación de nuevas refinerías y en los elementos necesarios para que las que ya se tienen trabajen al 100% de su capacidad y no al 40% como lo hacen ahora.
  2. Gradualmente debe disminuirse la importación de gasolina hasta llegar a cero, así como disminuir sensiblemente la exportación de crudo.
  3. Valorar y contratar al personal técnico mexicano para la operación de las plantas, permitiendo que sean ellos los que estén al frente del proceso de refinación.
  4. Detener el robo de combustibles con la adecuada vigilancia por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y retomar el esquema de celaje por parte de personal de PEMEX. Utilizar tecnologías existentes para detectar ordeñas y garantizar la integridad de los ductos.
  5. Detener la entrega de los ductos y tanques de almacenamiento a las empresas privadas, ya que eso complica el abastecimiento de gasolina y diésel por parte de PEMEX y genera desabasto en zonas marginadas del país. Rechazamos la política de encarecer la gasolina según costos de transporte, que tiene el mismo efecto.
  6. Considerar a la gasolina y al diésel como instrumentos de desarrollo nacional y no de recaudación fiscal.

Condenamos el uso de provocadores y rumores para crear miedo en la población con el propósito de inhibir la protesta. Convocamos al pueblo a mantener la ecuanimidad y la entereza para continuar e intensificar las movilizaciones sin caer en provocaciones y para verificar las fuentes de información, así como reproducir solamente información que pueda ser confiable.

Es necesaria la coordinación de los movimientos de todo el país, por municipio, por estado y a nivel nacional. Convocamos a una primera reunión de Coordinación Nacional el viernes 13 de enero de 2017 a las 4 pm en la explanada del Árbol de la Noche Victoriosa (antes “noche triste”, a una cuadra del Metro Cuitláhuac).

Ponemos a consideración de los movimientos y las organizaciones sociales, el siguiente plan de acción preliminar:

Fechas Actividades
13 de enero 4 pm
(y luego cada viernes)
Primera reunión de Coordinación Nacional
14 a 30 de enero Volanteo, difusión en sitios web y redes sociales, conferencias de prensa, boletines de prensa, mítines relámpago, voceo, pintas, pegas, reflexiones colectivas, eventos culturales, eventos académicos, etc.
29 de enero Toma del Zócalo de la Ciudad de México y de cada Ciudad, realizando recorridos circulares por varias horas, con mantas, consignas, performances, expresiones culturales, etc.
31 de enero Marchas en todas las ciudades del país. En la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Zócalo.
5 de febrero Convocatoria a un Congreso Constituyente Nacional
6 de febrero-16 de marzo Volanteo, difusión en sitios web y redes sociales, conferencias de prensa, boletines de prensa, mítines relámpago, voceo, pintas, pegas, reflexiones colectivas, eventos culturales, eventos académicos, etc.
17 de marzo Paro Nacional
17 de marzo Asamblea Nacional y Asambleas Estatales y/o Municipales simultáneas
18 de marzo Foro Nacional en Conmemoración de la Expropiación Petrolera, en la ciudad de México y en otras ciudades.
21 de marzo Elaboración del Plan Nacional de Emergencia en Coyotepec, Estado de México.
¡¡ NO AL GASOLINAZO !!
¡¡ FUERA PEÑA NIETO !!
¡¡ ABAJO EL MAL GOBIERNO !!
Unidad en la diversidad para una vida digna
CONSEJO NACIONAL DEL PUEBLO MEXICANO
www.cnpm.mx
info@cnpm.mx
55 85 70 83 20