Bastones de la obediencia

6ª Feria del Túmin en Papantla

Del 15 al 17 de julio, más de 100 productores y comerciantes del Mercado Alternativo Túmin, acudieron en la 6a Feria del Túmin, en Papantla, Veracruz, desde diferentes estados de México, con una importante participación de Oaxaca, tanto con sus productos y servicios, como en las diferentes expresiones culturales.

Como siempre, destacó la danza de los Talleres Libres de la Universidad Veracruzana, dirigidos por la maestra Dora; así como del ballet Palomino. Hubo la demostración de Karate Papantla. A todos esos jóvenes se les gratificó simbólicamente con 50T por parte de la Feria. Los jóvenes “Cumbieros de la Unión” acudieron desde Tlaxiaco, cantaron todo lo que quisieron e hicieron bailar al público con su dinámica música. Y Félix Vázquez, de Oaxaca, cantó su ya famosa canción de “Bienvenida”.

Se impartieron diversos talleres, como el de Manuel Tapia, del puerto de Veracruz, sobre la encuadernación artesanal. Hubo taller de “Yoga Suriam”, con María de los Ángeles Rizo. Desde Oaxaca, Adriana Osorio, expuso el teñido en tela; Angélica Cruz, expuso sus aceites esenciales para la mujer; Rodrigo Manica, mostró el reciclado inclusivo de materiales; y Miguel Flores “El Lobo”, habló de las constelaciones familiares.

El maestro Alberto Basilio presentó la “Oralidad Tutunakú” con el equipo “Martes de la palabra”. Marco Turra habló de “Los asesinos pero legales acuerdos de las monedas del siglo XX”. Juan Castro expuso “Los dueños del mundo”. Marco Murueta acudió desde la CDMX para exponer la Nueva Constitución Mexicana, hecha por organizaciones civiles, sin participación de partidos ni gobiernos, obsequiando ejemplares a los presentes. Y Faustino Roa improvisó una charla sobre estrategias colectivas.

En esta feria hubo varias ceremonias, además de la inaugural, donde el presidente municipal Erik Domínguez se comprometió públicamente a recibir Túmin en el Ayuntamiento, aunque no precisó para qué servicios (La Coperacha). Marisol Palacios realizó la oración tradicional según las costumbres de Tlaxiaco, Oaxaca. Y “El Lobo”, ofreció una ceremonia de cierre; además de preparar la solemne entrega de los tres “bastones de la obediencia” a la coordinación del Túmin-Totonacapan. Todo, de forma voluntaria y solidaria.

Y hubo 2 actividades nuevas: Una fue la entrega de los bastones mencionados, a fin de que los coordinadores recuerden que no son jefes, sino que deben “mandar obedeciendo” la voluntad de la comunidad tumista, de manera democrática; que deben anteponer el interés y el parecer de la comunidad; que su servicio es voluntario y solidario, entre otros aspectos, como promover la participación de todos. “Un coordinador supermán que hace todo, es un pésimo coordinador”, se dijo.

Su encargo es por 2 años, tiempo en que conservarán esos bastones, los cuales son idénticos y tienen el mismo rango de autoridad, sin importar las funciones que desempeñen, dijeron quienes los entregaron, la maestra Irene Castellanos y Juan Castro, cofundadores de este proyecto, así como Consuelo Sánchez, encargada de la Casa del Túmin-Espinal.

Así los recibieron Álvaro López, Xóchith López, y Víctor García ‒representando a Lucía Hernández, de Espinal‒. Se espera que, al concluir su encargo el 6 de noviembre del presente año, los turnen a la nueva coordinación del mismo modo. Por su parte, el artesano Ernesto Cruz explicó el hermoso simbolismo contenido en el diseño de estos bastones.

Otra novedad fue la “Lotería del Túmin”, donde las barajas y las cartas son los anuncios de los propios tumistas con sus productos, a fin de dar a conocer al público lo que ofrece el Túmin. Los participantes cooperaron con $5 + 5T, juntándose $500 + 500T para el ganador que llenara una carta completa, correspondiendo al niño tumista Yui Angel Turra Osorio, de Oaxaca.

No fue todo: hubo un segundo lugar para una niña, que poco después también llenó la carta, y cuyo premio fue aportado voluntariamente por los productores que aparecen en esa carta. Y se dio un tercer lugar para varios participantes que luego llenaron la carta al mismo tiempo, eligiendo su premio en la mesa general del Túmin.

Como en otras ocasiones, se rifaron alrededor de 50 productos. En esta ocasión, el premio principal de la rifa, una canasta con productos donados por los participantes, con un valor alrededor de 5 mil pesos, fue para la compañera Elvira Nuñez, de Taxco, Guerrero.

Para el cierre, en la noche del domingo, el ayuntamiento de Papantla se comprometió a presentar el nuevo espectáculo de luz y sonido conocido como “maping”, sobre el majestuoso mural de la cultura totonaca, preparado especialmente para nuestros visitantes.

Es justo a agradecer a Xóchith López, por la organización de esta feria, y a todos los que colaboraron solidariamente para llevar a cabo todas estas actividades, de manera autónoma, financiado por los propios participantes con módicas aportaciones en Túmin y en pesos. Y se agradece a la Casa de la Iglesia, que coordina el padre Constantino Rodríguez, “Costos”, por su solidaridad para alojar a 50 visitantes, a quienes, cabe agregar, se les ofreció gratuitamente las comidas de los 3 días por parte de los tumistas anfitriones. También se agradece a los productores solidarios de Papantla que, no obstante que no participaron como expositores, y algunos ni siquiera son tumistas, cooperaron para la rifa. Lo mismo que al maestro Lázaro, por la conducción de los eventos artísticos.

Tomado de la revista Kgosni-El volador núm. 347

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: