Se imprime nuevo Túmin-Oaxaca (Nota)

En el primer mes de 2021, rompiendo el cerco de la “pandemia”, se imprime la primera edición de Túmin-Oaxaca, con un tiraje para inscribir a 200 nuevos tumistas, a razón de 500T para cada uno, gratuitamente como ha sido siempre. Esto representa la cantidad de 100 mil T, distribuidos en 14 mil billetes de 4 denominaciones: 1T, 5T, 10T y 20T. Los tamaños son también los más frecuentes, de 4.5 x 8 cm.

Por otra parte, las imágenes de los diseños pertenecen a artistas oaxaqueños que han dibujado diversas facetas culturales de este estado:

El billete de 1T se diseña con la imagen de un chapulín, característico de casi todas las regiones oaxaqueñas. Su autor es Francisco Toledo, quien lo dedicó al Túmin dos o tres años antes de su muerte.

El billete de 5T contiene un jarrón de barro negro, característico de San Bartolo Coyotepec, así como una botella de mezcal, un maguey y un armadillo. Su autor es el tumista Yoni elijio Méndez.

El billete de 10T lo engalana Joel Merino con una imagen de dos niñas triquis en sus espectaculares vestidos rojos; esta cultura se encuentra en la Región Mixteca, al noroeste de Oaxaca.

Y el billete de 20T trae plasmada una mujer con una piña en el hombro, fragmento que representa un bailable mazateco, al oriente del estado. Su autora es Doris Arellano.

Los números de las denominaciones vienen en las lenguas originarias que más predominan. El de 1T viene en lengua mixe: Tu’uk, uno. El de 5T, en lengua zapoteca: Jai’, cinco. El billete de 10T se escribe en lengua mixteca: Uxi, diez. Y el de 20T, en lengua mazateca: Kan, veinte.

Al frente se encabeza con “Mercado Alternativo y Economía Solidaria”. Y reza “Válido al portador y de uso universal, para trueque entre socios cooperativistas”.

En la parte posterior, la fecha y el lugar de la emisión, así como el lema del Túmin: “La solidaridad es la ternura de los pueblos”. El billete de 1T dice, “Equivale a un peso mexicano”, “Equivale a la unidad de cualquier moneda”, y “Equivale a un minuto de trabajo”, y así lo correspondiente en las demás denominaciones.

Tendrán sello y número de folio cada billete. Hasta abajo aparece la primera coordinación en turno, integrada por Adriana Osorio, Nancy López y Laura Ojeda, quienes estarán a cargo de administrar el Túmin. Todos estos detalles de los billetes, de alguna manera describen gran parte del Túmin.

En esta ocasión, no fue necesario hacer cooperaciones entre los socios, ya que la organización civil Otros Mundos-Chiapas apoyó con el financiamiento de este nuevo Túmin.

Cabe señalar que en Oaxaca ya existe también el Túmin-Zapoteco, con el cual se iniciaron los oaxaqueños como región autónoma que imprime su propio Túmin y tiene una organización propia. Ahora cuentan con 2 coordinaciones y dos monedas de Túmin.

Tomado del número 312 de la revista Kgosni-El volador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *