Agradecimiento a Kgosni

Gracias a la revista Kgosni por la publicación de la nota sobre la mesa redonda ‘Balances, perspectivas y propuestas ante la 4T’, en su número 291.

Evaluación del CNPM en Mesa Redonda

Juan Castro Soto

La Mesa Redonda Balances, perspectivas y propuestas ante la 4T, se llevó a cabo el 1° de marzo en la plaza Tolsá de la ciudad de México, como un encuentro de diálogo, abierto al público, organizado por el Frente Nacional de Organizaciones Sociales para la 4a Transformación (4T), la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, el Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM) y el Consejo de Organizaciones Alternativas (COALT).

Por el CNPM, el ingeniero tabasqueño Pablo López Figueroa, explicó la situación del sector energético, en especial el petrolero, donde afirma, “La 4T no es lo que nos están vendiendo, están destruyendo nuestra industria. Ahora reportan como incremento en la producción lo que otros gobiernos robaban. Continúan los corruptos, están liquidando a los especialistas y metiendo a gente que no sabe, profesionistas de otras ramas, como el director de Pemex Octavio Romero, agrónomo.

“Es la política de 99% ‘honestidad’ y el 1% de capacidad” ‒lo que es intrínsecamente deshonesto‒. Y no existen los 7 mil empleos que dicen, ni siquiera mil”. Además, agregó, están apoyando a gobernadores que son un fraude, como en el caso de Tabasco. Y se empecinan en una refinería sólo por cumplir políticamente, mientras otras, como la de Ciudad Madero, no están operando o lo hacen muy por debajo de su capacidad”.

Y, respecto a la educación, ante la inutilidad de las becas para mejorar la educación ‒con claras intenciones de proselitismo electoral‒, donde casi todos los jóvenes usan el dinero para otros fines, Pablo propuso que se den credenciales para descuentos, colegiaturas y acceso a servicios públicos de la educación, en lugar de regalar dinero irresponsablemente. “Pero no aceptan más propuestas que las de ellos mismos”, dijo.

Por su parte, el psicólogo y doctor en filosofía Marco Eduardo Murueta, enfatizó que el CNPM no es una organización partidista, pues el sistema de partidos y su legislación son corruptores de la sociedad. Enfatizó que no tiene sentido que AMLO se levante tan temprano si no da resultados, y un ejemplo es la Guardia Nacional.

“No está entendiendo la realidad. AMLO dice que la violencia tiene causas que combatir, pero no sabe cuáles son o no sabe cómo resolverlas. ¿Cuál es la causa?, el sistema capitalista y neoliberal. Simula estar contra el neoliberalismo para no tocar el capitalismo y no perder votos. Pero los grandes empresarios son sus aliados”.

“Se contentan con señalar la corrupción y considerarla un delito grave, pero el castigo no es la solución. La corrupción es una enfermedad. El slogan “4T” es bueno pero falso, no ha habido nada de ese calibre; se mantiene el presidencialismo y el capitalismo. Y es que no convoca: invita a votar, pero quiere resolver él sólo todo. No debemos depender de una sola persona”.

Murueta invita a formar consejos sectoriales, regionales y locales autónomos, para empezar a resolver nuestros problemas ciudadanos. A construir una “sociedad del afecto” donde las personas se interesen por su comunidad y la comunidad se interese por ellas. En resumen, puede decirse que el CNPM no es enemigo de AMLO, pero no espera de él una 4T.

Descarga la revista en pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *