Con flores y música, rinden homenaje a Heberto Castillo

Foto: Luis Castillo

Ciudad de México. En medio de flores y música, un grupo de antiguos compañeros y amigos del luchador social Heberto Castillo recordaron al ex candidato presidencial en el marco de su 22 aniversario luctuoso, en un acto en el cual destacaron la vigencia de sus ideales y su participación en algunas de las gestas más importantes del México del siglo XX.

Luego de colocar una ofrenda floral en el monumento de bronce del ingeniero Castillo –ubicado en la Plaza Cívica Aguascalientes—y de que un grupo de jaraneros le dedicara algunas canciones, los participantes en el homenaje realizaron un acto de memoria en el auditorio del Archivo General de la Nación.

Ahí, el filósofo y sicólogo Marco Eduardo Murueta Reyes, integrante del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano, destacó el rol de Castillo como un pensador de gran nivel, pero también como un luchador social que participó en algunos de los movimientos más importantes de la historia reciente del país, como el estudiantil de 1968.

De igual manera, recordó cómo el ingeniero fundó en 1974 el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), junto con el líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo, con la idea de hacer una “revolución a la mexicana”, es decir, con base en las condiciones y la experiencia propias de los habitantes del país, sin apegarse necesariamente al “dogmatismo” de algunos grupos marxistas.

Una muestra de ello, rememoró, es que para Castillo lo más importante era afiliar a la mayor cantidad de personas al PMT, involucrarlas en proyectos para obtener beneficios sociales concretos y luego concientizarlas de la necesidad de luchar contra el modelo capitalista, y no al revés, pues “la consciencia se genera en el proceso de la acción”.

Por su parte, Graciela González, una de las organizadoras del homenaje y ex compañera de Castillo en el PMT, destacó que el legado del activista sigue vigente, en particular sus ideas sobre la necesidad de evitar que el poder político permaneciera en manos de unos cuantos, porque de esa manera surge la corrupción y el abandono de las causas populares.

Para reivindicar su memoria, anunció, los ex compañeros de Heberto Castillo realizarán en los próximos días una serie de círculos de estudio de su obra y sus aportaciones.

Periódico La Jornada – Sábado 6 de abril de 2019, p. 12

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *