Propuestas del CTE al Lic. Andrés Manuel López Obrador para la Transformación Educativa en México

Octubre de 2018
LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO 2018-2024
PRESENTE

El Consejo de Transformación Educativa (CTE) felicita al pueblo de México y a usted por el triunfo obtenido en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, con lo cual se abre una nueva etapa en la historia de nuestro país, con grandes posibilidades de avanzar en los anhelos colectivos y personales de los mexicanos. Compartimos con usted la idea de acabar con la corrupción y convocar a la honestidad, a la unidad y a la cooperación de todos para construir una patria con justicia, equidad, fraternidad, libertad, paz y verdadera democracia.

Consideramos importante construir un nuevo proyecto social en el que cada persona tenga sentido de comunidad y las comunidades e instituciones se esmeren en el cuidado del bien y la prosperidad de cada uno de los mexicanos. Para lograr una nueva configuración social es necesario entrelazar cambios políticos, económicos y culturales; es decir, cambios en la estructura organizativa de la sociedad y en las actitudes y capacidades de las personas. Uno de los aspectos más necesarios y estratégicos es una transformación educativa y escolar alternativa a los modelos neoliberales que se habían impuesto en los últimos 40 años, culminando con la mal llamada “Reforma Educativa” de 2013, que usted ya ha expresado que será derogada y debe ser sustituida por un nuevo proyecto educativo.

El CTE nace con esta perspectiva el 29 de octubre de 2011 y para ello –entre otros eventos– ha realizado tres congresos internacionales en México (2013, 2015 y 2017), de los cuales se han producido 29 libros que están siendo publicados en el sitio www.transformacion-educativa.com. Además, en julio de 2016, en la ciudad de Leipzig, Alemania, realizamos el Primer Seminario Europeo Latinoamericano de Transformación Educativa, cuyo libro también está publicado en el sitio web mencionado. En septiembre de ese año, en San José de Costa Rica constituimos el Consejo Latinoamericano de Transformación Educativa (CLATE). En este año, 2018, junto con organizaciones de otros países, estamos por realizar el Primer Congreso Mundial de Transformación Educativa, del 29 al 31 de octubre en Nápoles, Italia.

Por lo anterior, deseamos expresarle nuestro compromiso para contribuir a la transformación educativa con las siguientes propuestas:

1. Concepto de educación, de enseñanza y de aprendizaje. La educación debe concebirse como un proceso continuo de generación e incorporación de experiencias, conocimientos, conceptos, valores, actitudes, habilidades, técnicas y tecnologías, para elevar el poder de realización, individual y colectivo, así como su proyección social.

2. Educación para la cooperación, la creación y la paz. Debe ponerse énfasis en la educación para la salud, para la paz con justicia social y para la práctica de expresiones de afecto. Los centros educativos deben impulsar el aprendizaje creador de conocimientos, expresiones estéticas y desarrollo técnico, con mentalidad abierta a la diversidad de enfoques.

3. Acceso universal a la educación de calidad en todos los niveles. Todas las personas deben tener derecho y acceso a la educación gratuita y de calidad. No debe haber rechazados de preparatoria y educación superior. La educación gratuita debe ampliar su cobertura hasta lograr una oferta equivalente al 100% de la demanda nacional desde la educación inicial hasta posgrado. Compartimos su propuesta de abrir más universidades para que todas las personas que lo deseen puedan continuar sus estudios, así como el apoyo con becas para ello.

4. Las escuelas como centros de acción social y cultural. Las escuelas de todos los niveles deben ser consideradas como centros de transformación social y cultural. La misión de sus estudiantes y docentes debe ser generar efectos culturales en las comunidades locales, estatales, nacional o internacional, según sea su interés y sus posibilidades: económicos, políticos, sociales y ecológicos.

5. Prioridades educativas. La educación debe centrarse en el encuentro entre las personas, por lo cual deben desarrollarse prioritariamente las siguientes capacidades:

  1. Expresar ideas propias claramente por escrito.
  2. Organizarse en equipos que permitan la integración eficaz y eficiente de los talentos e intereses individuales.
  3. Escuchar de manera receptiva y sin prejuicios las ideas, sugerencias, inquietudes y necesidades de los demás, buscando integrarlos en el propio punto de vista (no dogmatismo).
  4. Desarrollar relaciones afectivas satisfactorias, estables y duraderas (familia, pareja, amistad, compañeros).
  5. Habilidades para generar consensos.

6. Enfoque antidogmático y plural. La formación y enseñanza en todos los niveles educativos debe tener un enfoque antidogmático y plural para combinar los talentos e intereses individuales y colectivos de docentes y estudiantes, con una orientación a la acción, al razonamiento, a la creación, a la producción original, a la cooperación, a la formación y desarrollo de equipos, a la trascendencia y al compromiso social. Por ello, en la educación básica deben considerarse las siguientes líneas generales de trabajo escolar:

  1. Expresión escrita y comprensión lectora.
  2. Recepción y expresión estética.
  3. Formación y desarrollo de empresas cooperativas.
  4. Cuidado de los otros.
  5. Cuidado de la salud.
  6. Cuidado del ambiente.
  7. Compromiso social, ética y formación ciudadana.
  8. Investigación, ciencia y tecnología.
  9. Recreación y desarrollo deportivo.
  10. Lenguas y culturas mexicanas.
  11. Lenguas y culturas extranjeras.

7. Formación docente integral. Debe diseñarse y aplicarse un programa sistemático para la formación, capacitación y actualización de docentes a fin de desarrollar sus capacidades didácticas y en las líneas temáticas que hayan elegido, así como sus potencialidades y talentos  de liderazgo, iniciativa, creatividad, compromiso social, capacidad organizativa, capacidad para la comunicación oral, para la educación emocional, para la educación ambiental y para la expresión escrita; así mismo se debe promoverse su  gusto por la lectura, capacidades de investigación, sensibilidad estética y cultura artística, manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. Debe impulsarse el papel que en la formación de docentes tienen las escuelas normales.  Como parte de este programa debe organizarse el intercambio periódico de experiencias de docentes en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional.

8. La evaluación docente debe ser formativa. La evaluación docente debe evitar el enfoque excluyente y punitivo y, en cambio, ser parte de la formación basándose en la retroalimentación académica.

9. Valoración del trabajo docente. Los maestros deben ser más valorados y respetados socialmente, tener ingresos adecuados a su nivel profesional y condiciones laborales favorables, así como tener opciones para su desarrollo personal y profesional.

10. Uso y apropiación didáctica de las tecnologías de la información y la comunicación. Para cada curso, debe haber varias opciones de textos básicos en forma electrónica y en forma de audiolibro, al alcance gratuito de docentes y estudiantes. Debe impulsarse la producción e integración de libros y materiales didácticos adecuados a las circunstancias y culturas regionales o estatales y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso gratuito a computadora, a otros dispositivos electrónicos y a internet, así como la capacitación de docentes y estudiantes para el uso de recursos educativos abiertos. Una buena señal inalámbrica de internet debe ser de acceso gratuito en todo el territorio nacional.

11. Participación democrática en las decisiones escolares. Es importante que todos los involucrados participen en la organización del proceso enseñanza-aprendizaje en las escuelas. En cada institución debe haber un consejo académico integrado por los docentes, representantes de alumnos, representantes de padres de familia, y el director. Mediante comisiones y dictámenes previos, el Consejo Académico debe atender y decidir en primera instancia sobre las problemáticas académicas, administrativas,  laborales y de infraestructura que se presenten.

12. Hacer razonable el calendario y el horario escolar. Deben ajustarse el calendario y el horario escolar, para evitar el desgaste excesivo y permitir el descanso adecuado y la convivencia familiar de estudiantes y docentes.

13. Administración e intercambio de experiencias escolares. Las escuelas estatales, federales y privadas deben establecer canales de retroalimentación recíproca como vía para participar en un sistema educativo nacional, integrado conceptual y funcionalmente, pero con administración estatal e incluso municipal.  Al menos una vez por año, los estudiantes, docentes y directivos escolares de todos los niveles deben participar en intercambios de experiencias con sus pares en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional. Debe haber reconocimientos y estímulos para instituciones y personas que destaquen por su labor educativa.

14. Equipo médico y psicopedagógico escolar. Cada institución educativa debe contar con un equipo integrado por médicos, psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales para atender las necesidades de salud integral de la comunidad escolar.

15. Escuela para madres y padres. En las escuelas debe desarrollarse un programa sistemático de Escuela para Madres y Padres, en sesiones de 4 horas una vez al mes, obligatorias para todos, de tal manera que las instituciones y empresas deban dar las facilidades para que puedan asistir. Los contenidos deben abarcar temas psicológicos, médicos, pedagógicos, nutricionales, sociales y éticos. Los padres de familia producirán materiales en los que expresen sus propios conceptos sobre los temas analizados, participando activamente en el proceso de formación y autoformación.

16. Diversidad  e inclusión educativa. Los programas escolares deben propiciar la valoración y participación de educandos con diversas actitudes, capacidades, vocaciones y talentos, integrándolos al trabajo en equipo de acuerdo a sus posibilidades e intereses, rompiendo con la tradicional homogeneidad escolar que es fuente de discriminación.

17. Laicismo educativo. Las escuelas públicas y privadas deben abstenerse de enseñanzas religiosas, así como de interferir o molestar a un estudiante o a un docente por sus creencias religiosas. El respeto a las creencias personales y el laicismo deben caracterizar a TODAS las instituciones educativas.

18. Fortalecer las diversas modalidades educativas. Desde la secundaria y hasta posgrado los estudiantes deben tener acceso a educación en línea para acreditar estudios con base en horarios flexibles y teniendo acceso a materiales didácticos adecuados para esta modalidad, de tal manera que se garantice su calidad educativa. Podrá combinarse la modalidad en línea con la modalidad presencial para potenciar sus alcances.

19. Equipo docente suficiente e infraestructura escolar adecuada. Garantizar que todas las escuelas cuenten con el número suficiente y especialidad adecuada de sus docentes, así como la infraestructura que permita optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje.

20. Televisión y radio educativas. Todas las cadenas nacionales y las estaciones estatales y municipales de radio y televisión deben apoyar ampliamente la formación educativa y cultural, con un enfoque plural y antidogmático, considerando al menos un 30% de su programación a cargo de equipos de producción en los que participen docentes y estudiantes de las diversas instituciones educativas.

21. Valoración y proyección social del deporte, la ciencia y la cultura. En los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional, deben realizarse eventos y torneos anuales de los diversos ramos deportivos, así como foros y concursos de las diversas modalidades de expresión artística, de ciencia y de tecnología.

22. Estímulo a los estudiantes destacados. Los estudiantes con trayectorias sobresalientes deben ser reconocidos y apoyados para difundir sus trabajos y continuar sus estudios. Debe haber programas de detección temprana y opciones especiales para el desarrollo de estudiantes sobredotados.

23. Servicio social educativo. Como una manera de remontar en poco tiempo los altos índices de rezago escolar, los estudiantes de licenciatura podrán acreditar su servicio social mediante el apoyo educativo a uno o varios adultos para alfabetizarlos, o bien para que concluyan sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria.

Las propuestas anteriores son de carácter general y es necesario traducirlas en proyectos específicos pertinentes a cada contexto. El Consejo de Transformación Educativa integra a educadores especializados que pueden contribuir para ello. Esperamos sean de interés para usted, así como para otros actores políticos que estarán coordinando al pueblo mexicano en esta nueva etapa.

A t e n t a m e n t e

Educación para la cooperación y la paz

CONSEJO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

C.c.p.   Diputados electos
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Gobernadores electos
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