Día Nacional del Tequio

¿Qué es el Tequio?

En México se conoce como tequio a la faena o trabajo colectivo que todo vecino de un pueblo debe a su comunidad. Es una costumbre prehispánica que con diversos matices continúa arraigada en varias zonas de este país. La palabra proviene del náhuatl, en el Vocabulario en lengua castellana y mexicana de fray Alonso de Molina se registra con dos variantes tequio, la cual no requiere adaptación fonética al castellano; y tequiutl que se ha adaptado como tequiuh perdiendo su final consonántico tl. Esta forma de aportación o trabajo comunal recibe también los nombres de tequil, mano vuelta, fajina, guelaguetza (del idioma zapoteco, intercambio de regalos y servicios), tarea, córima (del idioma rarámuri, regalar o compartir) o trabajo de en medio.

En la sociedad mexica el tequio fue parte la organización social y económica, eran frecuentes los trabajos comunitarios para la construcción de canales, calzadas, reparación de templos o cualquier otra obra que fuese de utilidad para la comunidad del barrio o de la ciudad.

En 2016, el Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM) declaró al último domingo de agosto de cada año como Día Nacional del Tequio, convocando al pueblo, a todos los consejos comunitarios, municipales y estatales, así como otras organizaciones sociales, a realizar actividades en este día. Impulsar, promover y desarrollar el sentido de comunidad es un factor clave para superar el individualismo, el egoísmo, la enajenación y la neurosis generalizada que produce el sistema capitalista y que se ha traducido en apatía, violencia, contaminación y otros abusos que han dañado al mundo y a la sociedad mexicana. El amor a la comunidad es el antídoto más importante contra la corrupción y contribuye de manera fundamental a la salud psicológica personal, familiar y social. Te invitamos a celebrarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *