El CNPM es ya un nuevo gobierno autónomo

El (CNPM) Consejo Nacional del Pueblo Mexicano realizó el 26 de noviembre su segunda Asamblea Nacional, a manera de evaluación anual y como planeación para el 2017. Se llevó a cabo en la Universidad Revolución, ubicada en el municipio de Chicoloapan, Estado de México, al sur de la capital.

La asamblea inició con reflexiones sobre la muerte de Fidel Castro, acordándose hacer un pronunciamiento público.

A lo largo del 2016, la construcción de una nueva carta magna para el país mediante asambleas y talleres constituyentes, ha sido acompañada de otras actividades políticas. Quizá lo más notorio ha sido el inicio con pequeñas acciones de gobierno autónomo, que puedan ir de menos a más. Así, por ejemplo, se han organizado días nacionales que conmemoran acontecimientos importantes y forman parte de las luchas sociales y de la identidad colectiva, como es el día del preso político o el día del agua, entre otros.

Y no tan pequeña ha sido la propuesta de una nueva constitución para el Valle de México, ya con nuevos diputados que por ahora representan a diversas organizaciones y territorios de la zona metropolitana, aliados para diseñar un desarrollo sustentable, alternativo a la farsa oficial.
Asimismo, en 2017 se cambiarán los nombres de algunas calles. Por ejemplo, la calle Gustavo Díaz Ordaz se llamará “2 de Octubre de 1968”, y la calle Luis Echeverría se llamará “10 de junio”, para recordar la represión de los malos gobiernos. Esto que parece sencillo, implica un trabajo de concientización y acuerdos con los vecinos. Y se invitará a que se haga lo mismo en otras ciudades que tengan esas calles. Del mismo modo, el Árbol de la Noche Triste será “Árbol de la Noche Victoriosa”.
Con esto se enfatiza que los movimientos constituyentes, como el CNPM y la Nueva Constituyente Ciudadana Popular (NCCP), son espacios de gobierno autónomo, no sólo por diseñar y construir una nueva ley y un nuevo país, sino también cuando ya intervienen con pequeñas acciones para ordenar las coas de otro modo.

Es decir, la desobe diencia civil al “orden” establecido, no basta para cambiar la realidad, y por ello un nuevo gobierno ya está en marcha.

Publicado en Kgosni 212

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *