¿Por qué es diferente la Nueva Constitución 2021?


CNPM-Papantla

Desde hace 5 años, una Nueva Constitución se ha venido trabajando con gente comprometida en la refundación de México; son residentes de diferentes Estados que no creen en el sistema político de partidos y son una nueva constituyente ciudadana.

Algunas diferencias entre la Nueva Constitución 2021 y la constitución neoliberal que hoy nos gobierna:

1) La Nueva Constitución surge de un movimiento ciudadano, sin la intervención de los partidos y de las instituciones de gobierno.
2) Plantea otra forma de hacer política, donde los partidos no son el eje de la vida nacional, sino Consejos Municipales, Estatales y Regionales.
3) Los pueblos originarios cuentan con plena autonomía y no necesitan de caridades asistenciales, respetando los “Acuerdos de San Andrés”.
4) La economía no está basada en sociedades anónimas con ánimo de lucro, sino en sociedades cooperativas para el bien común.
5) Contraria al capitalismo actual, la economía solidaria y las monedas alternativas son un eje que refuerza la satisfacción de necesidades.
6) Los recursos naturales no se concesionan a compañías extranjeras, sino que pertenecen enteramente a la nación y se respeta la ecología.
7) La “sociedad del afecto” es un objetivo que busca una nueva cultura de solidaridad, confianza, diversidad y libertad responsable.

Tomado del número 310 de la revista Kgosni-El volador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *