Agradecimiento a Kgosni

Gracias a la revista Kgosni por la publicación de la nota sobre la Asamblea del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano en Coyotepec, Estado de México, en su número 289.

Estado Alternativo

RUDH

El 3 de febrero se reunieron alrededor de 100 participantes en Coyotepec, Estado de México, para la Asamblea del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM), el cual lleva varios años diseñando una nueva Constitución y nuevo país, un “Estado Alternativo” sin intervención de los partidos políticos, ante un sistema que no cambia, o “cambia para que no cambie”, mediante paliativos y simulaciones.

Gobiernos y partidos van y vienen y las cosas siguen igual o peor, se dijo. Y es que existe un vacío de democracia, los ciudadanos no deciden cómo ordenar su país. Todo depende de la voluntad de una persona o de una pandilla política. Es por eso que, pacientemente, en el CNPM han ido reuniendo compañeros de distintos estados que se suman a esta iniciativa de reinventar un México nuevo ante la creciente pobreza, la violencia sin freno y el cinismo de los políticos.

Entre los puntos que se trataron, destacan:

La presentación y posesión de la nueva mesa coordinadora, a quienes se les rindió protesta.

Fue anunciado que pronto estará lista la Nueva Constitución 2020, actualizada y mejorada mediante diversas reuniones de análisis.

Por otro lado, trabajaron en una nueva regionalización del país: Norte, Centro, Oriente, Occidente, y Sur. Y se propusieron credenciales para todos los integrantes de este movimiento nacional constituyente.

Se fijó el “Día del luchador social”, el 20 de julio.

Un Consejo Nacional de Economía Solidaria es una de las metas de la nueva coordinación, a fin de construir o fortalecer nuevas redes y formas de producción y de comercio, incluyendo las monedas comunitarias.

Se espera que en este año se formen nuevos consejos locales de gobierno alternativo. Tentativamente propusieron, una asamblea nacional en Papantla, Ver., en fecha por definir, donde se presentarán los avances del CNPM y se formalizará un Consejo Municipal que, por lo pronto, tiene como punto de referencia la “Casa del Túmin” en esta ciudad.

Descarga la revista en pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: