Primer Congreso Nacional de Alternativas y Transformación Educativa

“Para una verdadera transformación social, una profunda transformación educativa”

PRESENTACIÓN

Es inminente el cambio de las leyes educativas en México, derivado del anhelo que la sociedad tiene por transformar el estado crítico de violencia, desempleo, deterioro ambiental y carencia de oportunidades. También las organizaciones sociales, las comunidades originarias y los más diversos grupos progresistas autogestionarios, se suman al esfuerzo por contribuir desde la educación a atenuar y resolver localmente esta catástrofe civilizatoria, enmarcada por el pensamiento individualista, la ética egocéntrica y la racionalidad económica.

La sociedad y los gobiernos están desafiados para innovar procesos, instituciones y políticas en las que se incluya y vincule todas las iniciativas y todas las experiencias exitosas de acciones transformadoras, como es el caso de innumerables proyectos que los regímenes autoritarios han mantenido marginales e invisibles por plantear alternativas a su hegemonía vertical y anacrónica.

Los contornos dialógicos, la articulación de identidades, el respeto de los otros y el saber ambiental emergen como alternativas ineludibles del modo productivo dominante y de la sociedad del consumo, donde incluso la educación se convierte en mercancía. El conocimiento, la ciencia y la tecnología se vienen dispersando, democratizando, y no pueden seguir siendo propiedad y monopolio de las elites, ni patrimonio único de los privilegiados. Hoy el pensamiento de la complejidad y los quiebres epistemológicos ponen a los pueblos frente a los paradigmas, frente al reto de solucionar sus grandes problemas como destino autodefinido y no impuesto.

Transformar la sociedad es impensable sin transformar la conciencia, el pensamiento y la voluntad de sus individuos y sus colectivos. Una transformación es la impronta de los nuevos sujetos formados en el afecto, la paz, el respeto y la energía creativa. Para transformar la sociedad se requiere una profunda transformación educativa.

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