Lectoforum Itinerante

Es un proyecto para fomentar el gusto por la lectura en voz alta, con la colaboración de otros colectivos y asociaciones sociales, deportivas y educativas. La cooperación es y ha sido imprescindible. Esta iniciativa ha sido impulsada desde la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, A.C. y con la acción del voluntariado de ciudadanos solidarios.

En la última década solo se han realizado dos estudios nacionales sobre lectura: La Encuesta Nacional de Lectura 2006 (CONACULTA-UNAM) y la encuesta sobre Practicas Lectoras 2006 (SEP-INEGI), de las cuales la lectura de libros por gusto no es una actividad preferencial entre los entrevistados. Y dichos estudios confirman la importancia de la lectura en el desarrollo político, económico y social de las naciones.

Somos de la idea de que es la palabra y su uso el motor principal para el desarrollo humano en todos los campos y áreas del conocimiento. Emprender este proyecto en la promoción del gusto por la lectura es contribuir al desarrollo de comunidades más democráticas y equitativas, porque a través del uso del lenguaje cobra forma la participación ciudadana y cobra sentido la democracia.

El lector nunca se forma solo, siempre lo hace en la relación con el otro. Desde que se empieza a apropiar de la palabra, cuando aún no está alfabetizado o escolarizado, siempre hay alguien que lo acompaña en la interpretación y construcción de sentidos.

De ahí la importancia de crear los espacios y condiciones para que todos hablen sobre lo que han leído, porque es en ese intercambio de ideas donde más crece el acto de leer y mejores frutos brinda.

Aquella persona que habla sobre lo que lee y es escuchado se está formando en el respeto a las diferencias, a la vez que construye su identidad, desarrolla su pensamiento crítico y forma su propio criterio.

Una persona que lee y habla sobre lo que lee participará con mayor calidad y asertividad en la vida ciudadana.

Lectoforum es ahí donde surge, como un proyecto emergente, ante la falta de políticas públicas en relación a la promoción del gusto por lectura, que crea un espacio de dialogo entre vecinos, entre lectores y no lectores. Promoviendo la participación solidaria y constructiva de los vecinos.

Hemos situado este emprendimiento en parques, jardines y en algunas zonas marginadas de la delegación Cuauhtémoc, el corazón económico, político y administrativo del país, desde marzo de 2016, propiciando el encuentro vecinal, animando a leer, a jugar ajedrez y eventualmente a actividades de expresión gráfica o plástica, como la cartonería, como también, conocer las necesidades e inquietudes de los vecinos participantes, e invitarlos a formar su Círculo Cultural Comunitario como una manera de dar continuidad organizadamente a la actividad lectora reflexiva, así como actividades de iniciación artística o las que el Círculo decida.

Revitalizando la función social y recreativa del espacio público, posibilitando así, la sana convivencia en un marco de libertad responsable, entre vecinos e incluso entre Círculos Culturales Comunitarios.

A lo largo de estos recorridos hemos hecho énfasis de que el buen desempeño en la lectura en voz alta es un elemento importante en el desarrollo cultural individual y social. Por ejemplo la lectura en voz alta nos relaja, ejercita la imaginación, elimina la falta de concentración, aumenta la comprensión, potencializa nuestra creatividad, desarrolla la capacidad de hablar y expresar en público, aumenta el vocabulario, crea vínculos emocionales y sociales, desarrolla una actitud positiva hacia los libros como fuente de gusto.

Actualmente nos encuentran:

Los viernes de 16:00 a 18:00 hrs. Lectura y Taller de Cartonería.

Plaza Juan José Baz (plaza de la aguilita), col. Centro, barrio de la merced, enfrente de café Bagdad.

Todos los sábados de 12:00 a 15:00 hrs. Taller de Ajedrez, Lectura y Capoeria.

Monumento al Gral. Lázaro Cárdenas del Río, eje central esquina Dr. Erazo, col. doctores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: