Llamado a formar un frente nacional

Propuestas del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano en la Coyuntura Electoral 2018

Ciudad de México, 19 Mar 2018,

Mediante un manifiesto, el Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM) –uno de los referentes que trabaja en el diseño de una nueva constitución y un nuevo país, al margen de las instituciones oficiales y de los partidos políticos– invita a la organización popular en la coyuntura electoral 2018, con la cual se renovarán más de 3400 cargos en todos los niveles y órdenes de gobierno, siendo la más numerosa en la historia de México.

Si bien el CNPM respeta todas las formas de lucha, independientemente de los resultados electorales, resalta la necesidad de organizar la esperanza de un México nuevo, basada en consejos locales, estatales y nacional, ya que “el poder federal y Estatal en los últimos 70 años ha sido manejado y dirigido por un grupo oligárquico, apoyado por grupos empresariales y sindicales, corporativos y clientelares, sometiendo el gobierno a su política de acuerdos al margen de la Ley y de toda ética y moral, instituyendo el fraude electoral como sustento esencial de una falsa democracia que ha impedido al pueblo dirigir los destinos de la Nación”.

Por ello, ante esta tragedia nacional, se invita a ejercer el artículo 39 constitucional:

“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

Principalmente se trata de “impulsar y defender un programa y proyecto alternativo de nación, independientemente de quien gane la próxima elección”, lo que serán los cimientos para un FRENTE NACIONAL DEL PUEBLO MEXICANO (FNPM), donde todas las organizaciones participantes tengan voz y voto e impulsen un Nuevo Constituyente con un nuevo pacto social y Nueva Constitución, con un gobierno que adquiera el compromiso de recuperar la soberanía nacional y elevar la calidad de vida. Y es que “ningún referente por si solo puede encabezar las aspiraciones del pueblo mexicano”.

Se pretende “erradicar el presidencialismo, mesianismo y demás formas de poder unipersonal o corporativo”.

Y construir un autogobierno por consejos electos o nombrados en asambleas populares, como órganos máximos de gobierno y poder popular en cada demarcación política de la República. Tales asambleas y consejos pueden ser territoriales, temáticos o sectoriales a nivel local, comunitario, municipal, estatal y Nacional.

Se busca respetar la libertad de creencias, de asociación y expresión, poniendo los medios masivos de comunicación en manos y al servicio de las comunidades y pueblos originarios, garantizando su derecho a reconstituirse como naciones con autonomía, reivindicando «las diversas cosmovisiones y el buen vivir»; y evitando la intervención de las iglesias en asuntos del Estado y viceversa.

Se prioriza la construcción de una economía social, equitativa, solidaria y cooperativa, y una cultura ecológica, para terminar con la economía capitalista y su explotación de unos seres humanos por otros. Se pretende acabar con los salarios excesivos de los servidores públicos y participar en la economía internacional equilibradamente.

Fuente: Número 244 de la revista Kgosni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: