Decrecer para sobrevivir

Edgar Ocampo expone en el Nuevo Congreso Nacional Constituyente

La quinta sesión del Nuevo Congreso Nacional Constituyente se vio enriquecida por la brillante exposición del investigador Edgar Ocampo Téllez, quien cuestionó todo el modelo económico neoliberal del país y del planeta, el sábado 10 de marzo, en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la Ciudad de México. (Ver p. 5)

Con base en datos estadísticos y académicos, afirma que el constante crecimiento en todos los ámbitos está llevando al colapso de la humanidad. Y cuestiona los datos gubernamentales en torno a la supuesta bonanza de la producción petrolera: “No es cierto. El petróleo se acabó”.

Las actuales reservas y yacimientos son minúsculos, comparado con la producción de hace 100 años. Ahora se buscan los hidrocarburos que por su dificultad de extracción han quedado hasta el final, el llamado “fracking”, las trazas de la producción petrolera, cuyos resultados son muy pobres y es mucho el daño ecológico-social que ocasiona.

Subraya que el petróleo no es otra cosa que la acumulación de energía solar, que por fotosíntesis se ha ido sedimentando en el subsuelo durante millones de años, y nos la hemos terminado en un siglo, sin ninguna responsabilidad con las generaciones futuras.

Asimismo, pone en tela de juicio que las actuales energías renovables puedan sustituir al petróleo, ya que su productividad no alcanza a satisfacer la demanda de energía del mundo. Nos hemos convertido en “energívoros”. Por lo pronto, asegura, lo que urge es reducir el consumo de energía y regresar a una vida menos tecnológica; el abuso de la tecnología está acabando con el planeta y con la civilización, asegura. Lejos de buscar mayores índices de crecimiento, necesitamos decrecer.

Fuente: Número 243 de la revista Kgosni

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *