Convocatoria al Premio Nacional Carlos Montemayor 2017

El pueblo mexicano ha desarrollado una larga lucha por darse libertad y justicia. Contra esta lucha el Estado mexicano y los medios masivos de comunicación (con honrosas excepciones), siguen una política de represión, desinformación y manipulación de la información y solo dan cuenta de los movimientos sociales para vituperarlos.

Sin embargo, Carlos Montemayor -uno de los hombres de letras más brillantes del México contemporáneo- logró en sus múltiples obras y en su vida cotidiana establecer una postura de respeto y rescate de la memoria de las personas que han contribuido de manera destacada y relevante en la lucha por el cambio social en México, incluyendo a los combatientes del asalto al cuartel de ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965 y los combatientes del Partido de los Pobres. Sus investigaciones fueron determinantes para al rescate de la verdad histórica de la masacre del 2 de octubre de 1968 y tuvo un trabajo infatigable en la recuperación y re dignificación de las lenguas y los pueblos indígenas de México. Carlos Montemayor también estuvo personalmente a lado de las luchas indígenas y campesinas, contrarrestando así la deriva represiva y de silencio del Estado mexicano y los medios masivos de tergiversación. Para honrar su memoria en el año 2010 instituimos el PREMIO NACIONAL CARLOS MONTEMAYOR a las personas que participan de manera destacada y relevante en la lucha por el cambio social o que dan a conocer la voz y los hechos de los que luchan por justicia y dignidad en México.

Hoy convocamos a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a proponer candidatos a recibir tal distinción en su edición 2017 bajo las siguientes

Bases:

1.- Las propuestas se recibirán desde el día 26 de julio de 2017 hasta las 6 de la tarde del 23 de septiembre del mismo año, en el correo electrónico: premionacionalcarlosmontemayor@hotmail.es

2.- Todas las propuestas deberán contener una semblanza lo más completa posible de la persona que se propone.

3.- El Comité Organizador determinará preferentemente por consenso el nombre de la persona que recibirán la distinción. Su determinación será inapelable y se dará a conocer a más tardar el 2 de octubre del 2017. Los criterios de selección se encuentran disponibles en la página de Internet https://premionacionalcarlosmontemayor.wordpress.com/196.

4.- El premio se entregará el día domingo 15 de octubre del 2017, a las 12 del día, en homenaje a la memoria de Carlos Montemayor en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Recordamos que el Premio Nacional Carlos Montemayor es un reconocimiento ciudadano que se otorga a las personas que forman parte de la lucha social en México independientemente de su jerarquía al interior de sus organizaciones.

Dado en la ciudad de México el 6 de julio de 2017.

Foro Permanente por la Comisión de la Verdad/Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor

Susana de la Garza

Reyna García González

David Cilia Olmos

Enrique Aguilar

Teresa Rivera Ávila

Beatriz Reyes García

Priscila Rodríguez Bribiesca

Rafael Tufiño Castillo

Adolfo Palma

María de los Dolores López Mariscal

Fernando Fernández Jaramillo

Enrique Cortés Reyna

Genaro Olivares Aguirre

Ismael Cortés Nicolás

José Jaques Medina

José Enrique González Ruiz

María Elena Trejo

Victoria Montemayor

María Natalia Reus Anda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *