Propuesta de ejes programáticos hacia la construcción de un programa máximo estratégico para la trasformación democrática de nuestra nación

Foto: Sanofi Pasteur

1.-Sustituir el sistema económico social imperante que oprime a la mayoría de los mexicanos y el régimen político pro estadounidense, por una democracia plena que rescate la voluntad popular, hoy secuestrada por los partidos políticos electorales.

2.-Con fundamento en el derecho constitucional del pueblo mexicano para cambiar la forma de su gobierno, construir uno nuevo basado en decisiones colegiadas, revocación de mandato, trasparencia y rendición de cuentas, a través de CONSEJOS, ASAMBLEAS Y TRIBUNALES POPULARES que ejerzan COLEGIADAMENTE los poderes públicos de los pueblos y comunidades de nuestra nación, reivindicando el principio constitucional de Morelos de que jamás un poder del Estado deberá ejercerse personal o corporativamente, erradicando de esa manera el presidencialismo y demás formas de ejercicio unipersonal o corporativo del poder que ayer y hoy hemos padecido los mexicanos.

3.-Construir una nueva economía solidaria y cooperativa basada en una cultura ecológica de la agricultura, ganadería, industria y servicios, para un reparto equitativo de la riqueza y para la erradicación de la explotación de unos por otros, del desempleo, la desnutrición, la pobreza y la miseria que hoy padecen millones de mexicanos.

4.-Construir una nueva educación pública, laica, científica y gratuita que atienda las necesidades del pueblo aprovechando sus talentos, donde las escuelas seas centros de acción social para el desarrollo cultural, ambiental, económico y político de las comunidades.

5.-Derogación de todas las reformas estructurales que han profundizado la opresión del pueblo y el saqueo de los recursos de la nación en todas sus formas que hoy imperan en nuestro país.

6.-Retomar las aportaciones de nuestras culturas y pueblos originarios, reivindicando su derecho a reconstituirse como naciones con autonomía y libre determinación; y así mismo reivindicar el valor de la comunidad, las diversas cosmovisiones y el buen vivir. Todo ello, a fin de construir una genuina unidad en la diversidad étnica y cultural en nuestra Nación Mexicana.

7.- Sustituir el actual sistema tributario por otro donde las contribuciones no excedan el diez por ciento de los ingresos que una persona obtenga por su trabajo, quedando exentos de ellas la canasta básica y quienes tengan ingresos inferiores a 20,000 pesos mensuales; donde se combata eficazmente la evasión de impuestos y las empresas transnacionales si los paguen y no queden exentas con el pretexto de que generan desarrollo económico.

8.- Defender el dominio de la nación sobre sus recursos naturales, impidiendo su saqueo, incentivando la investigación y el uso de energías no contaminantes, promoviendo el desarrollo sustentable y sostenible de cada comunidad, la auto-organización comunitaria y sus redes  autogestionarias.

9.- Garantizar el acceso de toda la población a las nuevas tecnologías, a la ciencia, al deporte, las artes, la cultura, la salud y la educación, estableciendo al menos el 3% del PIB como presupuesto para el desarrollo de las dos primeras y vinculando estas con todas las demás.

10.- Poner los medios masivos de comunicación, con fácil acceso, al servicio de las comunidades y pueblos originarios para su expresión política, cultural y económica, creando estaciones de radio y televisión públicas, así como medios escritos, conducidos por consejos ciudadanos plurales, difundiendo las ideas alternativas, dando preferencia a la comunicación social escrita, transparente, veraz y de calidad; ciudadanizando el internet y creando videojuegos educativos para la población.

11.-  Respetar la libertad de creencias, evitando la intervención de las iglesias en los asuntos del Estado y del Estado en los asuntos de las iglesias.

Para lograr lo anterior las organizaciones representadas en esta coordinación nacional nos trazamos las siguientes TRES VÍAS DE ACCIÓN:

1ª.-Construir consejos temáticos, sectoriales, locales, comunitarios, regionales, territoriales, municipales y estatales que sustenten y fundamenten un Gran Consejo Nacional de Gobierno Representativo. Todos ellos como parlamentos populares y poderes ejecutivos alternativos, en donde confluyan y se articulen las diferentes fuerzas y expresiones políticas de los mexicanos que desean un cambio en nuestra ciudad y nuestro país; y donde pueden confluir diferentes pensamientos y organizaciones con ideas y propuestas diversas, buscando siempre las coincidencias, haciendo a un lado las diferencias para llegar a acuerdos específicos tácticos y estratégicos.

2ª.- Contribuir a la coordinación y articulación de los diversos movimientos económicos, sociales y políticos alternativos de nuestro país y de nuestra Ciudad, a cuyo efecto hemos tenido por practica acercarnos con respeto, espíritu unitario y nuestras propuestas, a otras esfuerzos organizativos tales como las Asambleas Nacionales POPULAR, que impulsan los padres de Ayotzinapa, la de Articulación del campo y la ciudad que impulsa la CNTE y la de Resistencias surgida a partir del último gasolinazo. Este reciente esfuerzo unitario ha dado como resultado la realización de un PRIMER ENCUENTRO NACIONAL POR LA UNIDAD DEL PUEBLO MEXICANO en abril pasado y la convocatoria a un SEGUNDO ENCUENTRO los días 14 y 15 de octubre próximos, al cual desde ahora debemos preparar nuestra participación con una propuesta o propuestas lo más consensadas posible.

3ª.- Impulsar y participar en el NUEVO CONGRESO NACIONAL CONSTITUYENTE MEXICANO que se instalará el 13 de octubre próximo para diseñar un nuevo proyecto constitucional, construir una nueva nación, una nueva forma de gobierno y un nuevo pacto social en el que predominen la justicia, equidad, fraternidad y libertad. Como un ejercicio previo y complementario al anterior propósito nacional, en agosto del año pasado impulsamos la convocatoria a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE AUTÓNOMA del ESTADO DEL VALLE DE MÉXICO como la entidad número 32 de la Federación. Habiéndose instalado dicha ASAMBLEA el pasado 20 de noviembre, a partir de esa fecha se encuentra trabajando en sesiones plenarias mensuales y comisiones permanentes que están diseñando una Constitución Política para ese estado 32, atendiendo así a una vieja aspiración de los pueblos de ésta región central de nuestro país; tarea que se preveé terminar en una PRIMERA ETAPA el próximo 24 septiembre.

Hoy, quienes integramos esta Coordinación reivindicamos los anteriores EJES PROGRAMÁTICOS y las VÍAS DE ACCIÓN para alcanzarlos, pero en virtud de que ello implica una tarea inmensa, que solo podremos lograr entre todos, hacemos un LLAMADO a cada uno de los habitantes de esta nación para que conforme a sus capacidades, de manera personal o desde sus organizaciones, se integren a los trabajos en cualquiera de las TRES VÍAS DE ACCIÓN que se plantean.

 

SUMEMOS ESFUERZOS Y TERMINEMOS CON NUESTRA DISPERSIÓN PARA ABONAR MÁS EFICAZMENTE A LA UNIDAD NACIONAL QUE HOY NOS RECLAMA NUESTRA PATRIA.

 

FRATERNALMENTE

COORDINACIONES NACIONAL DEL CNPM Y GENERAL DEL CACM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: