27 de agosto. Día Nacional del Tequio

 

Domingo 27 de agosto de 2017

DÍA NACIONAL DEL TEQUIO

(trabajo voluntario para la comunidad)

Parque del Árbol de la Noche Victoriosa

(a una cuadra del Metro Cuitláhuac)

Programa:

 10:00-12:00  Taller de Consumo Responsable. Impartido por: Humberto Pérez

Taller de Xerigrafía. Imparte: Eliseo Jiménez

12:00-13:00   Conferencia: “¿Cómo educar a niñas y niños?”. Marco Eduardo Murueta

13:00-14:00   Evento artístico musical

14:00-15:00   Conferencia: “Significado ideológico de la Asamblea Constituyente Venezolana”. Rodrigo Lucena (especialista en temas internacionales).

15:00-16:00    Evento artístico musical

16:00-18:00    Asamblea Constitutiva del Consejo Municipal de la Delegación Miguel Hidalgo

18:00-19:00    Formación del Consejo Comunitario de la Colonia Popotla.

 

La Cooperativa en formación Mitos de la Colonia donará Agua de Sabores para todos los asistentes. ¿Podrías tú traer algo para compartir con otra persona?

¡Asiste y participa!

Impulsemos el necesario sentido de comunidad

¿Qué es el Tequio?

En México se conoce como tequio a la faena o trabajo colectivo que todo vecino de un pueblo debe a su comunidad. Es una costumbre prehispánica que con diversos matices continúa arraigada en varias zonas de este país.  La palabra proviene del náhuatl, en el Vocabulario en lengua castellana y mexicana de fray Alonso de Molina se registra con dos variantes tequio, la cual no requiere adaptación fonética al castellano; y tequiutl que se ha adaptado como tequiuh perdiendo su final consonántico tl. Esta forma de aportación o trabajo comunal recibe también los nombres de tequil, mano vuelta, fajina, guelaguetza (del idioma zapoteco, intercambio de regalos y servicios), tarea, córima (del idioma rarámuri, regalar o compartir) o trabajo de en medio.

En la sociedad mexica el tequio fue parte la organización social y económica, eran frecuentes los trabajos comunitarios para la construcción de canales, calzadas, reparación de templos o cualquier otra obra que fuese de utilidad para la comunidad del barrio o de la ciudad.

En 2016, el Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM) declaró al último domingo de agosto de cada año como Día Nacional del Tequio, convocando al pueblo, a todos los consejos comunitarios, municipales y estatales, así como otras organizaciones sociales, a realizar actividades en este día. Impulsar, promover y desarrollar el sentido de comunidad es un factor clave para superar el individualismo, el egoísmo, la enajenación y la neurosis generalizada que produce el sistema capitalista y que se ha traducido en apatía, violencia, contaminación y otros abusos que han dañado al mundo y a la sociedad mexicana. El amor a la comunidad es el antídoto más importante contra la corrupción y contribuye de manera fundamental a la salud psicológica personal, familiar y social. Te invitamos a celebrarlo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: