El CNPM ante el centenario de nuestra constitución política

De la Asamblea Constituyente Autónoma del Valle de México a la construcción del Congreso Constituyente Nacional Mexicano

A 205 años del inicio de nuestra independencia nacional, a 105 del inicio de nuestra Revolución, a 47 del Movimiento Estudiantil-Popular del 68, a 22 del levantamiento zapatista, a 13 meses de la desaparición de nuestros 43 estudiantes en Ayotzinapa; ante la crisis y grave descomposición social en nuestro país y el sometimiento oficial a intereses antinacionales; ante la entrega, despojo y saqueo de recursos naturales y territoriales de nuestra Nación; ante el grave y progresivo deterioro económico de la mayoría de la población frente a la riqueza escandalosa de algunos mexicanos; ante la corrupción y conflicto de intereses de gobernantes, y las violentas reformas estructuralesdel 88 a la fecha; ante la violencia generalizada y cotidiana en todo el territorio nacional; ante la tergiversación y manipulación de la información por los medios de comunicación en general, particularmente Televisa y Televisión Azteca; ante la hostilización, despido, censura y asesinato de periodistas independientes; ante el surgimiento de muchos movimientos permanentes pero dispersos en demanda de justicia; ANTE la responsabilidad histórica que las actuales generaciones tenemos con las anteriores y el compromiso con las futuras; el 19 y 20 de noviembre del 2015, bajo los principios de Paz, Respeto, Pluralidad, Diversidad, Solidaridad, Congruencia, Cooperación, Humildad, Generosidad, Armonía con la Naturaleza y Autogestión entre otros, nace el Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM) para contribuir a crear un nuevo proyecto constitucional y a generar una nueva etapa nacional; como una organización autogestiva, independiente, apartidista, que se propone la construcción de un nuevo pacto social en el que predominen la justicia, equidad, fraternidad y libertad. El CNPM no tiene la intención de convertirse en un partido político electoral, aunque buscará sanear los procesos electorales y generar alternativas en ese ámbito; conforme a su programa luchará por sustituir el sistema económico social imperante que oprime a la mayoría de los mexicanos y el régimen político pro-estadounidense, por una democracia plena que rescate la voluntad popular secuestrada por los partidos políticos electorales y desarrolle un sistema de gobierno alternativo.

Para lograr tales propósitos NOS proponemos construir desde abajo y en todos los rincones de nuestra Patria Consejos Locales, Comunitarios, Regionales, Municipales y Estatales como parlamentos populares y poderes ejecutivos alternativos, en donde confluyan y se articulen las diferentes fuerzas y expresiones políticas de los mexicanos con ideas y propuestas diversas, todo ello con el fin de dar vida y sustento al CONSEJO NACIONAL. Paralelamente a lo anterior hemos iniciado ya la construcción de los Consejos Nacionales de Transformación Económica y Educativa, como los dos grandes pilares de un futuro y nuevo Estado Nacional Mexicano; y así mismo llamamos a la construcción de los Consejos Nacionales de Salud Integral, de Ecología, Energía y Dones Naturales; de Derechos Humanos y de Seguridad Pública.

Conforme a su lema, Unidad organizacional en la diversidad para una vida digna, el Consejo Nacional del Pueblo Mexicano buscará CONSTRUIR todo lo anterior con muchas otras organizaciones, que al igual que nosotros aman a su patria y se duelen del sufrimiento mexicano; y así mismo, hoy, frente al CENTENARIO de nuestra Constitución Política, el CNPM invita a preparar desde ahora laConvocatoria a un CONGRESO CONSTITUYENTE NACIONAL MEXICANO con diputados populares de todos los estados de la República, y que tal convocatoria se publique el 5 de febrero de 2017 a fin de que dicho congreso, un año después, es decir el 5 de febrero del 2018 presente a la Nación una nueva Constitución.

En esa perspectiva y contexto nacionales, considerando que la OFICIALISTA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, a que convoco el gobierno y los partidos políticos electorales, no representa al pueblo de la Ciudad de México por ilegitima y antidemocrática en la manera en que sus integrantes fueron electos y nombrados, ocultando que:
a.-  La Ciudad seguirá siendo capital de la Republica y sede de los poderes federales y que estos seguirán interviniendo  en  sus servicios y seguridad pública porque no se constituye en un nuevo Estado de la Federación compuesto por Municipios.
b.- Se eliminó de nuestra constitución el mandato de constituir al Distrito Federal en  “Estado del Valle de México” (art. 44) desconociendo nuestro derecho a crear el estado 32 de la Federación y a gobernarnos mediante el MUNICIPIO LIBRE, como el resto de los mexicanos.

Por todo ello, el CNPM junto con otras organizaciones fraternas hemos convocado a que, con fundamento en los artículos 35 y 39 constitucionales y en ejercicio de los derechos que allí nos otorga nuestra ley suprema, en particular los de “…alterar o modificar la forma de… gobierno”, y el de votar y ser votados, elijamos libre, eficaz y críticamente a nuestros REPRESENTANTES POPULARES a la ASAMBLEA CONSTITUYENTE AUTONOMA, ALTERNATIVA, POPULAR Y DEMOCRÁTICA PARA LA CIUDAD Y EL VALLE DE MÉXICO, con el propósito de diseñar, crear, construir y constituir el ESTADO LIBRE, SOBERANO Y PLURICULTURAL DEL VALLE DE MÉXICO,  como la entidad número 32 de la Federación, instalándose dicha ASAMBLEA el próximo 20 de noviembre en la Ciudad de México con sesiones itinerantes en todo el Valle de México hasta el 5 de febrero del 2017 fecha en que deberá presentar a los pueblos de dicha región una constitución del estado 32 de la federación.

Los REPRESENTANTES POPULARES a la ASAMBLEA CONSTITUYENTE  AUTÓNOMA DEL VALLE DE MEXICO serán electos o nombrados bajo las siguientes B  A  S  E  S:

1ª. Uno por la población de cada región de cinco a siete colonias, barrios o pueblos en asamblea pública o privada, y allí mismo uno por cada género y otro por cada uno de los siguientes sectores sociales: amas de casa, trabajadoras domésticas, adolescentes, jóvenes, personas con capacidades diferentes y adultos mayores. Si lo anterior no fuera posible en asamblea pública o privada, se podrán nombrar esos REPRESENTANTES POPULARES mediante la recaudación y presentación de 300 firmas por cada región de 30,000 ciudadanos electores o fracción.

2ª. Uno por cada uno de los sectores académico y administrativo en cada escuela o centro educativo, privado o público a nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato o profesional; y de la misma manera otro por el sector estudiantil por cada uno de esos centros y niveles educativos, salvo en los de prescolar y primaria.

3ª. Uno por cada 500 trabajadores o fracción de uno o varios centros laborales y  Hasta cinco por cada uno de los pueblos originarios.

6ª. Uno por cada oficina o centro de atención que tengan las organizaciones sociales, ecológicas, de la diversidad sexual, de equidad de género y defensoras de los derechos humanos con reconocimiento popular en el Valle de México.

11ª. El registro, elección o nombramiento de los representantes populares será permanente, de manera que en cada nueva sesión de la asamblea se podrán ir incorporando nuevos representantes populares.

12ª. La asamblea constituyente se instalará el 20 de noviembre de 2016, acordando de inmediato su reglamento interno y la integración de sus comisiones, así como la programación y calendarización las sesiones que considere necesarias, las cuales deberán ser suficientes para revisar, estudiar e incorporar al texto constitucional las propuestas recibidas, debiendo promulgar dicho texto antes del 5 de febrero del 2017. Las sesiones de la asamblea constituyente deberán ser itinerantes en todo el territorio de la ciudad y Valle de México.

NOTA: Consultar convocatoria  completa impresa o en www.cnpm.mx

Todo lo anterior implica un esfuerzo organizativo de nuestro pueblo que redundará en la mejor representatividad y legitimidad de los CONSTITUYENTES POPULARES.

FRATERNALMENTE
COORDINACIÓN GENERAL DEL CACM
EN LA ZONA NORTE DE LA CDMX.

Propuesta  de presentación  del proyecto del CNPM  ante el CENTENARIO  de nuestra CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *