Este martes 8 de marzo de 2016 no es de fiesta, es de lucha y de protesta; ¡ni una más, ni una menos, todas nos queremos!

8marzoNataliaAlterna
Ilustración: natalia alterna

Este martes 8 de marzo de 2016, en el marco de las acciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM) manifiesta que:

Reconocemos los avances legislativos que combaten la violencia contra la mujer, la discriminación y la desigualdad; Sin embargo, dichos avances no han dado los resultados necesarios e inmediatos por que las autoridades responsables de la implementación de las políticas públicas de prevención, combate y castigo a quienes violentan a las mujeres, carecen de profesionalismo, de capacitación y sensibilidad, para reconocer la discriminación y la violencia a las mujeres como un grave problema de la sociedad mexicana.

El mecanismo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género es un logro de la sociedad civil organizada, que las autoridades están obligadas a implementar, aunque ellos mismos no saben o no quieran aplicarlo. Al Consejo Nacional del Pueblo Mexicano, CNPM, nos preocupan profundamente, las omisiones de las autoridades, y esto ha generado que muchas mujeres hayan sido presa de la violencia y ya no estén con nosotras y nosotros. Aunque en el discurso se mencionan las desigualdades, en la realidad se siguen conservando como acciones culturales.

Desde Ciudad Juárez hasta Cancún, desde Guerrero a Veracruz, todo el territorio mexicano es de violencia, discriminación, y desigualdad contra las mujeres. Recientemente ocurrieron hechos de feminicidios en Puebla, actos de desapariciones de féminas en todo el país, es decir las mujeres en México siguen enfrentando la sistemática violación de sus derechos, producida por la desigualdad entre hombres y mujeres.

Un ejemplo, la sobrecarga de las tareas domésticas es mayor en las mujeres que en los varones (77 horas semanales contra 23), y entre los trabajadores, más hombres que mujeres tienen acceso a seguridad social (10 hombres por 4 mujeres).

Una de las manifestaciones más extremas de discriminación contra las mujeres es la violencia feminicida. En México cada día son asesinadas 7 mujeres, lo que representa más de 2,500 asesinatos al año, de los cuales más de la mitad tienen características feminicidas.

Por tal motivo, México ocupa el lugar 16 en la incidencia de homicidios de mujeres, a nivel mundial. Estos crímenes se han agravado por la omisión de las fuerzas del Estado. Mencionemos algunos ejemplos;

  • Estado de México: la Alerta de Género fue motivada por el contexto de violencia feminicida e impunidad. La Información más reciente revela que de 2011 a 2015 fueron asesinadas 1,722 mujeres, en nueve años desaparecieron 4,281 mujeres, la mayoría tenían  entre 15 y  17 años de edad; 95 de ellas fueron encontradas determinándose que fueron asesinadas y 1,554 de ellas no han sido localizadas; las demás, 2,632 fueron supuestamente encontradas pero no se especifica en que condiciones.
  • Chiapas: la Alerta de Género fue motivada por el número y la forma brutal de los feminicidios cometidos en la entidad. De acuerdo a la Procuraduría de Justicia del estado, de enero de 2014 a septiembre de 2015  asesinaron a 112  mujeres, en el 87% de los casos las victimas sufrieron actos extremos de violencia antes de ser asesinadas, como golpes, estrangulamientos hasta el punto de casi asfixiarlas, cortaduras y quemaduras. Algunas de las causas por las que fueron asesinadas tienen que ver con la violencia sexual, los celos y las discusiones con la pareja.
  • En Michoacán: la Alerta de Género fue motivada por los siguientes hechos: más de 2 mil homicidios de mujeres, fueron cometidos entre 2008 y 2014; ocurrieron 4 mil 427 casos de mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar: 1,673 casos de abuso sexual; y 2 mil 270 mujeres violadas en la entidad.
  • En el caso de Cd. Juárez no se ha solicitado la declaratoria de Alerta de Género porque tiene la sentencia de Campo Algodonero emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A pesar de esta sentencia, Cd. Juárez sigue siendo escenario de feminicidios y desapariciones. De acuerdo a la Red Mesa de Mujeres, en el 2015 fueron asesinadas 46 mujeres.

Desde el Consejo Nacional del Pueblo Mexicano, CNPM, convocamos a todos los ciudadanos y ciudadanas, todas las organizaciones sociales, políticas y culturales a fortalecer los procesos de empoderamiento de las mujeres progresistas, de avanzada,  sobre todo los conminamos a defender los derechos humanos de las mujeres, desde abajo, desde la diversidad de las familias, desde las escuelas, los círculos de convivencia, desde procesos como la integración del Constituyente de la Ciudad de México, en las elecciones de los estados. No renunciando al derecho constitucional de exigirle al gobierno que para beneficio del género cumpla y suscriba los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

Este martes 8 de marzo de 2016 no es de fiesta, es de lucha y de protesta; ¡ni una más, ni una menos, todas nos queremos!

Consejo Nacional del Pueblo Mexicano, CNPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *