Primera Asamblea del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano

En la ciudad de México, D. F. a las 11:00 hrs. del día 19 de noviembre de 2015 congregados los convocados a la Asamblea Constitutiva del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano, reunidos en la calle Serapio Rendón numero 71, quinto piso, colonia San Rafael, México, D. F., y considerando que hay quórum suficiente por los mismos asistentes, el compañero Marco Eduardo Murueta hace la declaratoria y queda abierta la sesión correspondiente a la Asamblea Constitutiva del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano; la cual se efectúa con base a la «Propuesta de Orden del Día», dada a conocer previamente en la convocatoria y sujeta a consideración de la asamblea inaugural.

Jueves 19 de noviembre de 2015

De la orden del día:

Punto uno.- Registro de participantes

Se forman las mesas y se procede al registro.

Punto dos.- Declaración de quórum

Se considera adecuado y se da inicio.

Punto tres.- Introducción

Marco Eduardo Murueta: El hambre, la pobreza, la ignorancia inducida, el despilfarro de los recursos naturales y su contaminación, la ignominia y la guerra han propiciado el modelo actual, hace indiscutible que cada vez es más evidente que hoy se pone en riesgo la existencia de la vida en este planeta.

Ante el fracaso del actual sistema que rige a la sociedad en México y el mundo, donde lejos del progreso, solución de problemas y necesidades tenemos un sistema donde se niegan los más elementales derechos a los sectores más marginados de la sociedad trabajadora y desempleada proponemos impulsar a través de consejos de organizaciones alternativas promoviendo el Consejo Nacional del Pueblo Mexicano en todos los rincones de nuestro territorio organizando y recogiendo las propuestas más significativas para el rescate de nuestro país.

Punto cuatro:

Marco Eduardo Murueta: Procede a tratar la elección de moderador y secretario para la conducción de la asamblea, quedando como moderadora la compañera Adriana Matalonga y como secretario de acta el compañero Luis Bautista.

Marco Eduardo Murueta: En uso de la palabra trata el asunto de la forma de votación y somete a consideración de los presentes.

Se acuerda por unanimidad. Que voten todos los presentes levantando su cartulina para votar.

Punto cinco.- Se lee y se aprueba la orden del día como sigue:

Orden del día.

  1. Registro de participantes
  2. Declaración de quórum
  3. Introducción
  4. Elección de Moderador y Secretario
  5. Aprobación del orden del día
  6. Saludos de invitados honoríficos que deban ausentarse de la Asamblea
  7. Reglamento
  8. Mesas de trabajo
    1. Estatuto
    2. Programa
    3. Proclama y plan de acción
  9. Plenarias
    1. Estatuto
    2. Programa
    3. Proclama y plan de acción
  10. Elección de Coordinador General, Coordinador de Organización y Coordinación de finanzas del CNPM
  11. Elección de Coordinadores de Comisiones
  12. Conclusiones y Clausura.

Punto seis.-Saludos de invitados honoríficos que deban ausentarse de la asamblea.

Fausto Cantú Peña

Gerardo Fernando Noroña

Gerardo Fernando Noroña: En su intervención habla de la injusta de la distribución de la riqueza en este país, la despolitización de la gente en general, así como también la importancia de la lucha no violenta. Propone como forma de lucha la desobediencia civil, la recuperación de los recursos del país, el derecho del pueblo a vivir feliz, la importancia y urgencia de los procesos de unidad.

Punto siete.-Reglamento.

Se da lectura y se comentan los puntos a la Propuesta de Reglamento de la Asamblea Constitutiva.

Punto ocho.-Mesas de trabajo

Se forman las mesas con sus respectivos coordinadores y pasan a desarrollar los temas correspondientes el siguiente día.

20 de noviembre de 2015

Punto nueve.- Plenarias

Se terminan de revisar los tres documentos y en seguida se presenta el Anteproyecto del Programa con las modificaciones que se le hicieron, de manera que quede a discusión de los presentes.

Juan Castro: considera que este documento empieza por objetivos, aunque considera que son los ideales; que se incorpore el concepto de buen vivir que es muy amplio y que también que los derechos humanos se consideren como algo integral.

En el aspecto de la política en el primer punto se propone que prive más bien el concepto de sistema que de modelo; que se acabe el presidencialismo; se hace notar todo lo que esta en el documento son algunas cosas para acciones inmediatas de desobediencia civil y otras son para incorporarlas para una nueva constitución, que se elimine el amparo a los traidores a la patria; que se agregue un sistema judicial alternativo pluricultural donde los pueblos tienen sus propias formas de organizarse hacer ejercer la justicia; que se deroguen el punto 45 y 26 sobre la plantación ya que es presidencialista; que se instaure un nuevo país con un Sistema Cooperativo Nacional en su totalidad sea cooperativo y no solo apoyo pequeñas cooperativas insertas en el capitalismo.

En el punto 42 se propone un sistema judicial alternativo pluricultural; en el 45 se propone derogar el artículo 26 pensado en una siguiente constitución, en el punto 51 habló de un sistema cooperativo nacional en cuanto a la economía; en el 73, que se impulsen empresas nacionales, se recuperen empresas de tipo estratégicos que generen ingresos para el estado; en lo económico es el sustento de la soberanía; en punto 76 que la educación que sea laica, gratuita y científica; que se incluya la inteligencia emocional en la educación; en el punto 84 que se promueva la escuela rural; en el punto 85 que se agregue recursos; punto 107 que se elimine la palabra indígena; en ciencia y tecnología sea de acuerdo a las necesidades del pueblo y incorporar recursos del 3% del producto interno bruto sería adecuado para destinarlo a este rubro; en cuanto a medios de comunicación en general que se socialice para que todo el pueblo tenga acceso a estos; que las comunidades originarias impulsen sus propios medios de comunicación; planificar por medio de personas expertas nueva programación; dar importancia a los medios escritos; crear espacios naturales para crear dialogo entre los ciudadanos como medio de comunicación alternativo al Internet; que la comunicación sea transparente y haya claridad y verdad en la información; que se incorpore ciencia y tecnología a los medios de comunicación; educar a la población para el uso y aprovechamiento de los medios; que haya capacitación en el uso; que también se crean espacios multiusos públicos para que la ciudadanía tenga donde poder organizar eventos, taller; en el punto 119 , 120 y 121 se presentan muy controvertidos, por lo que se decide suprimirlos.

Aquí se presentan las modificaciones por la mesa y quedan grabadas en el documento.

Marco Eduardo Murueta: Aclara la importancia de llevar a votación los tres puntos siguientes:

  • Como denominar a los pueblos originarios solamente o pueblos originarios indígenas.
  • Crear un nuevo modelo de estado o no.
  • El tema de la religión este tema se deja para matizar y dejar su análisis posterior.

Se someten a votación las propuestas:

  • 13 votos para Pueblos originarios indígenas
  • 19 votos para Pueblos originarios.
  • 32 votos para Nuevo de estado
  • 02 votos para en contra
  • 06 abstenciones

Se tratan los temas de las mesas y los acuerdos discutidos en cada una de ellas son consideradas y contenidas con la nueva redacción que se anexan a esta acta.

Anteproyecto de Plan de Acción

Sergio Rojas: En el número 28, se propuso un modelo alternativo complementario y una plataforma de análisis y vinculatoria.

José María Rivas: Propone crear el Consejo Nacional de Ecología, Energía y Dones naturales que incluye minas, bosques, etc.

Sergio Rojas: Señala que se estuvo trabajando un plan de acción de 32 a 52 mas lo que se agrega puntos en el 2016 al 2018; propone una gráfica como mapa conceptual para efecto de poder organizar y clasificar en términos generales el plan de acción que es dinámico, bajo el esquema de principios que tienen que ver con los derechos y desarrollo humano la sostenibilidad del medio ambiente, la tecnología, etc.

Aquí se presentan las modificaciones y agregados al documento por parte de la mesa de apoyo en la computadora: punto 33: establecer los derechos humanos cada 10 de diciembre; punto 34, establecer, difundir y promover actividades del día de la mujer cada día 8 de marzo; punto 35, establecer, difundir y promover actividades no a la violencia a la mujer cada 25 de noviembre; punto 36, ser portavoz de nuestros derechos a los distintos grupos, 37,38,39, 40, 41,42, 43, 44, 45,46, 47, 48, 49, 50, 51, 52.

Humberto Pérez: Señala que el plan de acción debería ser coherente el programa; en el punto 31, impulsar la cultura cooperativa fraterna, así como la formación y desarrollo de empresas cooperativas y estudio de cooperativas, formar y preparar talleres de reflexión y educación para implementar este proyecto; faltan acciones a corto plazo que impliquen beneficios rápidos a los ciudadanos.

Laura Salvatierra: Señala la modificación de lo relacionado a los pueblos originarios el 15 de diciembre; punto 3, relacionado con el ejercicio notarial, queda pendiente para ser considerado por las tres mesas en conjunto.

Gonzalo Mejía: Propone que se agregue la creación del Consejo Nacional del Trabajo en el plan de acción; el desarrollo de la Rosa de Peter que es el conocimiento de una economía alternativa, agregar las fechas del movimiento obrero que serian 5 de febrero, 18 de marzo, 10 de abril, 1ro. De mayo, 15 de mayo, 10 de junio y 6 de julio; la creación del instituto de empresas sociales en todos los 32 estados.

Marco Eduardo Murueta: Aclara, un plan de acción 2016-2018 (acciones a realizar), mientras que programa es hacia donde vamos que queremos; formar los consejos autónomos por estado o regiones dieciséis; priorizar el día del tequio tercer domingo de agosto, día sin Televisa y TV Azteca día el primero de diciembre, el día contra la comida chatarra, 16 de octubre, el día mundial contra la diabetes, 14 de noviembre, así el día nacional de protesta y organización cada 31 de enero, esta también el análisis de los movimientos sociales, se están haciendo talleres de empresas cooperativas; la intención es coordinar las diferentes acciones ya que uno de los problemas es la dispersión de las acciones.

Susana Clares: Señala que algunas de la fechas a realizar están enfocadas a bloquear la economía de mercado y otras para generar comunidad y conciencia así como analizar a profundidad lo que estamos tratando de construir.

Lilia Colín: Propone 13 de agosto de 1521 fue la caída de Tenochtitlan y se considere en el día de los pueblos originarios, en cuanto a la comida chatarra hacer propaganda intensa de una comida sana.

Marco Eduardo Murueta: Señala que una de las tareas del plan de acción es recoger, integrar las demandas, los movimientos sociales vinculados articulados e impulsarlos; CNPM de ser expresión de las necesidades de los movimiento de cada municipio de cada región y tiene que ser entre todos.

Adriana Matalonga: Señala en el primer punto, del plan de acción, generar boicots, desobediencia civil, manifestaciones, solidaridad, mutuo apoyo entre organizaciones y divulgación, estar alertas de las propuestas de otras organizaciones para apoyarlas.

Se somete a votación en el entendido que se llevará a las base para su revisión

Anteproyecto de Plan de Acción

  • 40 votos para Plan de Acción trabajado en la mesa correspondiente y presentada en plenaria.
  • 01 votos en contra.
  • 02 votos abstenciones.

Paulino Solano: Comenta que si hoy vamos a proclamar el Consejo Nacional del Pueblo Mexicano que este proyecto se celebre este día 20 de noviembre el día de la revolución.

Humberto Pérez: Hace mención de las advertencias de los científicos en tema del cambio climático y las amenazas de una tercera guerra mundial; señala la importancia acciones de desobediencia civil y priorizar un consumo responsable integral, todo esto es un compromiso individual ético, ecológico y social o comunitario.

José María Rivas: Lee la carta de Albert Einstein a su hija.

Anteproyecto de Estatuto

Rocío Rosete: Comenta que se exista el comité de vigilancia y consejo de honor y justicia así como cambiar lo de vigilancia por un comité de apoyo. Ésta comisión debe convertirse en una comisión de solución de conflictos internos- señala Alberto Ojeda-.

Adriana Matalonga: Aclara la propuesta, que el comité de vigilancia sea comité de apoyo y vinculación y esta redundada para dirimir conflictos.

Pregunta si están de acuerdo y se somete a votación.

Se somete a votación la creación un comité de apoyo y vinculación.

  • 22 votos para comité de apoyo y vinculación
  • 01 abstención
  • 00 votos contra

Rocío Rosete: En el artículo 12 los consejos locales y comunitarios deberán de elegir tres delegados para formar parte del consejo regional o estatal; en caso de los consejos municipales, delegacionales, estatales y regionales se integraran con cinco delegados cada uno; con relación al artículo 14 se elimino y se une con el 12; articulo 18 la única modificación importante es que los invitados honoríficos solo tendrán voz, se pregunta si alguien esta en contra, nadie lo esta; en el articulo 20 inciso d) se señala que el 51% deberá asistir durante el año, el moderador pregunta si están de acuerdo, todos lo están; en el artículo 26 se añade al inciso f) que se rinda un informe en cada reunión ordinario del consejo respectivo así como un informe financiero; en el articulo 27 inciso v) se cambio el concepto economía equitativa por economía de equivalencias y derechos laborales; se agregan cinco comisiones.

Marco Eduardo Murueta: Propone que la comisión de soberanía e identidad nacional sea una.

Los conceptos de igualad y equidad en el punto 27 genera una gran polémica con varias intervenciones.

Rocío Rosete: Señala que en los principios y valores ya se considero la igualdad y equidad, y estamos tratando la formación de comisiones.

Tapia: Se retira y solicita ser considera como delegada por Naucalpan

(Se retira la compañera la Tapia)

Humberto Pérez: Propone agregar un glosario de términos.

Se aprueba por consenso agregar un glosario.

Marco Eduardo Murueta: Propone una comisión de reflexión filosófica.

Rocío Rosete: En el artículo 28 se adicionó el inciso i) De las funciones de los coordinadores de cada comisión que rendirá un informe anual a la asamblea respectiva sobre las actividades realizadas y el estado actual.

Alberto Ojeda: Señala que en el articulo 10 tiene repercusiones y modificaciones y se conforma una coordinación y no un coordinador, así en el articulo 24 se indica son funciones de coordinador general, por lo que sugiere que se designe un secretario técnico para que le de seguimiento a las reuniones y se puedan cumplir las funciones señaladas en el articulo 24; en el articulo 29 que las modificaciones en el presente estatuto se propondrán ante la coordinación general del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano.

Los cambios y ajustes se hacen al Anteproyecto de Estatuto quedan inscritos en el borrador que aparecerán en el documento registrado en la mesas de apoyo.

Punto diez.- Elección de Coordinador General, Coordinador de Organización y Coordinación de finanzas del CNPM

Para Coordinación General:

  1. Juan Castro Soto coordinador de Veracruz
  2. Dolores Domínguez Vargas coordinador de Tabasco
  3. Rocío Rosete Denis coordinador de Edo. de México
  4. Marco Murueta coordinador de D. F.
  5. Mónica Zuñiga coordinador de Morelos

Para Coordinador de Organización Nacional: Jesús Amozurrutia

Para Coordinador de finanzas: Elíseo Carmona Díaz

Estas propuestas son aceptadas por unanimidad.

Punto once.- Elección de Coordinadores de Comisiones

Marco Eduardo Murueta: Señala que se tiene la base de datos y el dato de a que comisión quisieran pertenecer cada quien, propone que las comisiones se organicen por cualquier medio y que ellos designen a su coordinador de cada comisión y de coordinadores de comisión un coordinador.

Intervenciones

Pedro Barbosa: Invita y pide que de este Concejo Nacional del Pueblo Mexicano pueden acompañar a la marcha y a la conferencia de prensa en CENCOS (Centro de Comunicación Social) y que una persona que se propusiera que apoya la marcha e informara la conformación de este del consejo y las luchas sociales.

Se propone a Rocío Rosete y Marco Eduardo Murueta.

Se vota

  • 14 votos para Rocío
  • 02 votos para Marco E.

Punto doce.- Cierre y clausura

Marco Eduardo Murueta: Señala estuvimos alrededor de 90 asistentes es un gran organismo que puede llegar a ser trascendente; hace un agradecimiento especial a las tres compañeras: Minerva, Ariadna y Alejandra, así como a Carlos que ayudo en la cafetería y a todos los presentes.

Señala que la próxima asamblea va a ser los días 23 y 24 de abril de 2016; y hacer algunas asambleas para integrar los consejos autónomos en el estado de Tabasco, en Veracruz, México región poniente y así en cada región y si los propios consejos autónomos regionales hacen lo propio a nivel municipal y comunitario y delegacional; se harían circular los documentos en la próxima semana.

Rocío Rosete: Recuerda a los compañeros y a Luis que haga el favor de avisar a los que ya se fueron que envíen sus comentarios de cada uno de los documentos por la página del COALT en el plazo de esta fecha a los primero días de abril 2016.

José María Rivas: Lee un pasaje de un gran personaje revolucionario que tuvo una visión increíble de lo que podía suceder en América Latina y México.

Marco Eduardo Murueta: Pide un aplauso para el Concejo Nacional del Pueblo Mexicano que esta naciendo en este 20 de noviembre de 2015.

Víctor Portillo: Nos hace un regalo con música muy mexicano con Lucha Reyes.

Marco Eduardo Murueta: Hace un especial reconocimiento al sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana que ha prestado amablemente este espacio a trabes del compañero Gonzalo y se enviara una constancia como reconocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *